Acusan a Forestal Arauco de irrumpir ilegalmente en el predio de un parcelero en Carampangue y talar bosque nativo

En Arauco

[resumen.cl] Un parcelero de Carampangue, en la provincia de Arauco, denuncia que Forestal Arauco mantiene sitiado el predio donde ha vivido su familia durante décadas. Actualmente las maquinarias de la empresa se mantienen en el predio en medio de faenas de cosecha de monocultivos, en las que además se estaría realizando tala ilegal de árboles nativos remanentes en quebradas del sector.

En conversación con Resumen, Rafael Villagrán, parcelero del predio Las Corrientes en Carampangue, comuna de Arauco, explica el hostigamiento que sufre por parte de la empresa Forestal Arauco, propiedad de Celulosa Arauco y Constitución (grupo Angelini), que recientemente irrumpió en su predio para iniciar faenas de cosecha de monocultivos forestales. «Forestal Arauco, Bosques Arauco, ha irrumpido violentamente dentro de mi tierra, de mi predio, y con maquinaria pesada, que son más que diez máquinas actualmente dentro del predio y ya llevan talado madera como más de 50 a 70 hectáreas y a través de una orden de un fiscal, que les dio una orden para talar los bosques y que hicieran lo que quisieran» señaló.

Rafael también explicó que su familia es dueña del predio desde hace varias generaciones "Yo vivo en este predio desde que tengo conocimiento, mi bisabuelo compró ese predio en 1905 y mi abuelo se lo vendió a mi madre en 1948, tengo documentos para presentarlos en Tribunales y los presenté en la Corte de Apelaciones porque presenté un recurso de amparo» declaró, explicando además que un fiscal llamado José Ortíz habría realizado una acusación contra él por obstruir un procedimiento anterior que Forestal Arauco habría estado realizado en su propio predio.

"Presenté un recurso de amparo en la corte de apelaciones porque mi vida corre peligro» señaló Rafael explicando que siente miedo de vivir y transitar por un predio donde se realizan faenas de volteo de grandes árboles. «Yo nunca he autorizado a Forestal Arauco, Bosques Arauco a entrar a mi predio, todo lo contrario, les impido, pero con mis papeles" agregó Rafael, indicando que "donde yo vivo no hay conflicto mapuche, eso es lo que quiere hacer pasar [creer] el señor fiscal, y de eso se aprovecha Forestal Arauco que en este momento que está robando, está destruyendo fauna nativa, destruyen arboles que tienen 20, 30 o 50 años de edad, son bosques de nativos, hualle, lingue».

Acusan tala ilegal de bosque nativo.

Gran parte de los bosques nativos que aún sobreviven en torno a la Cordillera de Nahuelbuta en la Provincia de Arauco, se mantienen únicamente en quebradas o zonas de difícil acceso para la maquinaria de empresas forestales. En el sector Las Corrientes de Carampangue, la situación sería similar al resto de la provincia, encontrándose parches de árboles y arbustos nativos en las quebradas cercanas al predio.

Según un un infome publicado en mayo de 2015 la principal cobertura de suelo en la Provincia de Arauco corresponde a plantaciones de monocultivos forestales, con una superficie de 315.331 hectáreas según el censo forestal y agropecuario de 2007. En 2008, se reportó que la especie más representada en la provincia era el Pinus radiata, con un 63% de la superficie total de plantaciones, siendo lo demás Eucalyptus globulus (33%), Eucalyptus nitens (3%) y otras (0,8%). Además, se indica que en el periodo 1998-2008 la superficie de plantaciones forestales aumentó en 36.824 hectáreas, mientras que la de bosque nativo habría aumentado sólo 300. La pérdida de biodiversidad en la región ha generado además, trastornos en el hábitat de felinos en peligro, tales como el puma.

De acuerdo a las conclusiones de este informe, en la provincia la actividad de la industria de monocultivos forestales de pino y eucalipto y producción de pulpa de celulosa y papel para exportaciones, contribuye directamente en la escasez hídrica que se sufre.

carampangue_ramadillas-jpg

Paisaje dominado por monocultivos forestales entre Ramadillas y Carampangue, Provincia de Arauco

Mientras tanto, grandes proyectos de aumento de producción forestal se están desarrollando en torno al Golfo de Arauco. El proyecto denominado Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (M.A.P.A.) pretende aumentar la producción de celulosa en base a monocultivos de Pino y Eucalipto, desde 790.000 a 2.100.000 toneladas, aumentando de esta forma la presión sobre los territorios de la región que soportan monocultivos.

Rafael explica que su predio esta rodeado de plantaciones forestales "Forestal Arauco por mucho tiempo ha querido explotar el terreno y yo me he ido en negativa, pretendo que se conserve la naturaleza, yo vivo de los pocos recursos que da la tierra, la fauna nativa que es poca la que queda».

las_corrientes_carampangue625278

Sector Las Corrientes, Carampangue. Fuente: Yo Cuido el Bosque del Vecino

Finalmente, explicó que busca «que la ciudadanía sepa lo que está sucediendo, porque la ciudadanía no tiene idea que es lo que sucede en los campos, y así como lo hacen conmigo, quizás con cuantos más los hacen (…) yo he escuchando por los trabajadores que la forestal está acostumbrada a hacer estas cosas, yo sólo espero que se haga justicia" concluyó.

Fotografía principal: Yo Cuido el Bosque del Vecino

Estas leyendo

Acusan a Forestal Arauco de irrumpir ilegalmente en el predio de un parcelero en Carampangue y talar bosque nativo