[FOTOS] Vocero de Cauñicú: Si acá vuelve a venir Carabineros como llegó hoy, la forma de defendernos va a ser otra

[resumen.cl] Este miércoles un contingente de aproximadamente 100 efectivos policiales ingresaron al predio Los Chenques, actualmente ocupado por diez familias de la comunidad pehuenche de Cauñicú, en la comuna de Alto Bío Bío.

Fuertemente armados y en vehículos blindados, los Carabineros entraron al predio sin el consentimiento de los ocupantes que se opusieron inmediatamente, instándolos a retirarse del lugar. Nelson Maripil, vocero del lof Los Chenques, relató a Resumen que los efectivos ingresaron a petición de Juan Esquerré, quien dice ser el dueño del lugar y que hace bastante tiempo brega por la construcción de una central hidroeléctrica de paso en el río Blanco, colindante con el predio en disputa. Cuando estaban dentro, dijeron que habían acudido hasta ahí para acompañar al representante de la Inmobiliaria de Esquerré en el ingreso al recinto, «con facultades de allanamiento y descerrajamiento unicamente para permitir el ingreso».

Nelson declaró el completo rechazo de la Comunidad a este proyecto, pues su construcción y operación implicará la degradación ambiental propia de estas instalaciones, tales como la interrupción del caudal del río y del tránsito de los organismos que sostienen el equilibrio ecosistémico del mismo. Junto con ello, la contaminación del curso de agua, ya sea por las faenas de construcción, o bien, por las alteraciones en la zona riparia, es otra de las nocivas repercusiones de estas iniciativas publicitadas como sustentables e inocuas.

El portavoz explicó que la construcción de esta central hidroeléctrica había comenzado antes que ellos iniciaran el proceso de recuperación el 27 de febrero de este año. Hasta ese entonces, sin mediar consulta alguna a las comunidades que habitaban alrededor, ya habían talado bosque en una franja de aproximadamente tres kilómetros de largo por treinta metros de ancho, con la finalidad de desbrozar esa superficie para la futura operación de la central. Todo esto al amparo de una Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto. Sin embargo, ahora que han emprendido el proceso de recuperación del lugar, además de oponerse al emplazamiento de estas generadoras y a cualquier negocio amenazador de la sustentabilidad del lugar, también están dispuestos defenderlo, pues saben que la vida de la Comunidad está determinada por la habitabilidad de éste. Al respecto el Nelson explicó

"Los Chenques es un sector que se nos había usurpado. Por más de 60 años la gente no habitaba este lugar, pero tenemos Títulos de Merced de 1919 [que acreditan el derecho a ocuparlo]… Nosotros pedimos que se nos devuelvan nuestras tierras. No estamos dispuestos a dialogar con carabineros altamente armados, porque así no se puede dialogar… Ellos saben que las cosas se van a poner feas cuando ellos las pongan feas. Vamos a implementar otras medidas medidas de seguridad para que el Gobierno se dé cuenta que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo de vida o muerte. Si acá vuelve a venir Carabineros como llegó hoy, la actitud va a ser otra, la forma de defendernos va a ser otra y puede traer graves consecuencias".

Foto principal: @werken.cl Fotos a continuación: Comunicaciones Interculturales Alto Biobío y Comunidad Cauñicú.

Estas leyendo

[FOTOS] Vocero de Cauñicú: Si acá vuelve a venir Carabineros como llegó hoy, la forma de defendernos va a ser otra