Comunidad mapuche denuncia que montaje ‘Escuela de Guerrillas’ con armas de fantasía es para encarcelar a sus miembros

[resumen.cl] Durante la jornada del martes 24 de enero, la comunidad Rodrigo Melinao fue allanada por miembros de la PDI, Carabineros del GOPE y FFEE, además del Labocar. Tras la represiva medida se detuvo a varios miembros de la comunidad, entre los que se encontraban incluso niños. Los mapuche denuncian que se trata de la confección de un montaje mediático-judicial que intenta encarcelar a su Werkén Hugo Melinao.

Según detalla en un comunicado la comunidad "El día martes 24 de Enero del 2017 a las 05: 45 hrs, fue allanada violentamente la comunidad, con más de cien efectivos policiales, entre ellos GOPE, FFEE, PDI y LABOCAR, con el objetivo de detener a nuestro werken Hugo Melinao y a su familia. En el brutal operativo, fueron también detenidos el peñi Alexis Melinao, las lamgen Claudia Necul, junto a su bebe de un mes de nacida, y sus hijos de seis y trece años, junto a ellos, también fueron detenidos la lamgen Maria Calhueque junto a su bebe de un año y sus dos hijos de tres y siete años. En total fueron detenidos con armas de grueso calibre cuatro adultos, cuatro niños y dos bebes, todos por igual fueron intimidados con armas de grueso calibre y subidos a carros policiales."

Tras dicha acción policial, quedaron en prisión preventiva en la ciudad de Angol el Werken de la comunidad Hugo Melinao y Michel Escobar, de Santiago, quien se encontraba pintando murales en la comunidad. A Melinao se le atribuye ser el cabecilla de una "Escuela de Guerrillas", una supuesta milicia armada que estaría organizándose en el territorio. La detención se realizó tras una gran puesta en escena de la Fiscalía que mostró fotos de incautación de armas, entre las que había varias de fantasía..

"La prensa burguesa, coordinadamente con la ANI, el Ministerio Público y la Fiscalía anti mapuche, son los "sheriff" de los grandes capitalistas y poderes económicos instalados en nuestro Wallmapu ancestral, tales como las empresas forestales y la racista Multigremial de la Araucanía. Todo este montaje tiene por objetivo seguir encarcelando a nuestra gente mapuche y también a personas que solidarizan con nuestra causa, junto a eso generar las condiciones políticas y judiciales para perpetuar la militarización de nuestros territorios ancestrales y con eso el terrorismo de estado." señalan

Estas leyendo

Comunidad mapuche denuncia que montaje ‘Escuela de Guerrillas’ con armas de fantasía es para encarcelar a sus miembros