Incendio en Vertedero Hidronor de Copiulemu implicaría riesgo sanitario para población penquista

[resumen.cl] En el contexto de aumento y expansión de los focos de incendio en la provincia de Concepción, el Vertedero Hidronor de Copiulemu también ha sido afectado por el fuego. Éste almacena basura doméstica e industrial, por cuanto, según el grado de compromiso que sufran sus instalaciones, se prevé la generación de una nube tóxica en la provincia.

El Vertedero Hidronor de Copiulemu está emplazado a 1.6 km del "caserío" de Chaimávida, a 5.5 km de Copiulemu, a 15.5 km del pueblo de Florida y a 22 km de Concepción, por cuanto el riesgo sanitario que puede correr la población es preocupante.

La situación que actualmente afecta a estas instalaciones fue advertida por vecinos, quienes se movilizaron en contra de la ampliación de este vertedero, la cual fue aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental el pasado 2016. Los vecinos de Copiulemu, localidad dependiente administrativamente de Florida, afirmaron a Resumen que la empresa Hidronor no realizó reuniones suficientemente avisadas, para que la comunidad asistiera, pues sabían de su terminante oposición.

La ampliación del vertedero implicó la habilitación de una cuarta etapa para depositar desechos industriales. Esta etapa tiene una superficie de 8.3 hectáreas, las cuales se suman a las 28 que hasta ahora están en operación con basura domiciliaria.

Hidronor Copiulemu. Mapa de etapa 4 de residuos industriales junto al resto de etapas de basura domiciliaria e industrial

Los catastróficos incendios que sufre la zona centro y sur del país han dejado al descubierto diversas prácticas contrarias a la salud y seguridad de la población, amparadas en una institucionalidad estatal. El incendio del Vertedero Hidronor de Copiulemu, devela otra situación donde los beneficios del empresariado y el desinterés por implementar políticas públicas adecuadas, se colocaron por encima de los intereses de la comunidad.

Foto: Vecinos de Copiulemu protestan contra ampliación de vertedero, año 2015.

[ACTUALIZADA] Hidronor desmiente que incendio haya alcanzado al vertedero.

En una declaración pública hecha llegar a Resumen, la empresa Hidronor desmintió lo señalado por el Alcalde de Florida, acerca de la llegada de las llamas al vertedero. Reproducimos el comunicado.

Declaración

26 de enero de 2016

En relación al incendio que afecta a las instalaciones del entorno del relleno sanitario ubicado en la ruta Cabrero-Concepción, Hidronor Zona Sur señala lo siguiente:

  • La compañía lamenta profundamente los incendios que están afectando al país y en particular a los vecinos de Florida y Concepción, quienes se han visto tremendamente perjudicados por esta tragedia.

  • Durante todo el día se humedeció constantemente el terreno con dos camiones aljibes de la empresa. Asimismo, se reforzó el cortafuego que rodea el relleno para intentar evitar que las llamas afectaran el lugar.

 

  • Lamentablemente la situación se agravó por lo que todos los trabajadores fueron evacuados preventivamente, resguardando su integridad.

  • La planta dejó de recibir residuos domiciliarios e industriales desde la mañana de hoy con el fin de centrar todos los esfuerzos en las medidas de protección de los trabajadores, vecinos e instalaciones.

  • A pesar de los protocolos de emergencia aplicados por la compañía durante toda la jornada, y dada la magnitud de los incendios, algunas instalaciones de la empresa sufrieron daños. Sin embargo, los depósitos de residuos a esta hora no han sido afectados directamente.

  • Pese a que hasta este momento la situación se encuentra controlada en la planta, un equipo de emergencias de la compañía monitoreará el recinto durante toda la noche ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

 

  • Una vez que el incendio sea controlado en la zona se evaluarán los daños y las medidas a implementar.

  • Nos sumamos al llamado de las autoridades para que los vecinos de la región almacenen su basura en sus casas hasta que los rellenos de la zona vuelvan a funcionar con normalidad.

Estas leyendo

Incendio en Vertedero Hidronor de Copiulemu implicaría riesgo sanitario para población penquista