Encienden barricadas en Concepción en un nuevo #DíadelJovenCombatiente

[resumen.cl] Barricadas se encendieron durante la madrugada de este miércoles 29 de marzo en el sector Pedro de Valdivia y durante la mañana en Avenida Chacabuco, en la intersección con Caupolicán. Las protestas se dieron en el contexto de una nueva jornada del Día del Joven Combatiente.

Hoy miércoles se cumplen 32 años de ese fatídico 29 de marzo de 1985, en que fueron asesinados por miembros de Carabineros los hermanos Rafael y Eduardo Vergara, pobladores de la Villa Francia y militantes del MIR, en lo que se ha considerado uno de los crímenes impunes emblemáticos de la Dictadura. El mismo día fue asesinada Paulina Aguirre, también militante mirista, tras ser acribillada por los esbirros de la CNI. Su muerte también fue presentado como un enfrentamiento, cuando en realidad se trató de una emboscada brutal, donde fue asesinada sin posibilidades de defenderse.

El 29 de marzo es una fecha no instituida por el Estado. Ha sido desde sus comienzos una jornada de protesta por el montaje creado sobre la muerte de los Vergara Toledo y de otros jóvenes asesinados por organismos del Estado, tanto en la dictadura -como el penquista Caupolicán Inostroza, asesinado un 27 de marzo de 1984 o Mauricio Maigret, estudiante secundario caído en el levantamiento popular de Pudahuel el 29 de marzo de 1984- como en los gobiernos civiles. Ha perdurado como último grito de rebeldía de una generación traicionada, que dejó amigos y hermanos tirados en las calles y avenidas de nuestro país, para que viejos políticos pactaran una salida negociada con el dictador y el imperio; generando una democracia de espalda al pueblo que prolongó el modelo de país construido en aquellos oscuros años.

En la Región se ha conmemorado a través de distintas actividades esta jornada, como la que se desarrollará este viernes en el anfiteatro de Camilo Olavarría en Coronel  y habitualmente se encienden barricadas en jornadas de protesta. Este año no ha sido la excepción, con barricadas encendidas en el sector Pedro de Valdivia y en Avenida Chacabuco, casi en pleno centro de la ciudad.

Foto de Amigos Penquistas

Estas leyendo

Encienden barricadas en Concepción en un nuevo #DíadelJovenCombatiente