Caso quemados: Procesan como encubridor a ex oficial del Ejército

[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, procesó y ordenó la prisión preventiva del ex oficial del ejército René Muñoz Bruce, en calidad de encubridor del homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y del homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana.

Los crímenes sucedieron en julio de 1986 en la ciudad de Santiago, donde Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana fueron detenidos, golpeados y posteriormente incinerados vivos por tres patrullas militares pertenecientes al regimiento de Caballería Blindada N° 10 Libertadores. De Negri y Quintana fueron luego arrojados y abandonados en la vía pública.

El Ministro Carroza logró determinar que Muñoz Bruce ocultó durante 15 días la información que señalaba la responsabilidad de la patrulla militar en el crimen, gracias a lo cual se mantendrían impunes. Según sostiene la resolución, los miembros del ejército, tras dejar los cuerpos abandonados:

«(...)regresan a su cuartel, y sólo con los antecedentes que se han adjuntado a la investigación provenientes del Segundo Juzgado Militar de Santiago rol N° 261-1997 seguido contra  René Aníbal Muñoz Bruce por el delito de falsedad en asuntos del servicio, ha podido establecerse además que los hechos consignados, ese mismo día fueron puestos íntegra y detalladamente en conocimiento del Comandante del Regimiento N° 10 Libertadores por los oficiales involucrados, quien acordó con ellos no comentarlos, y por lo demás  decidió no darle cuenta a sus superiores, ocultando lo ocurrido, de manera de facilitar la impunidad de los autores. Lo anterior lo mantiene por casi 15 días, viéndose forzado a entregar dicha información a sus superiores, reconociendo la participación de las tres patrullas de su regimiento, solo cuando la propia institución mediante una investigación interna había determinado la individualización de los responsables y cuando  los hechos dada la presión del caso, salen a la luz pública, situaciones que de no haber ocurrido, habrían significado un silencio indefinido».

Hasta el momento los procesados en calidad de autores del delito son los ex militares Pedro Fernández Dittus, Leonardo Riquelme Alarcón, Juan González Carrasco, Walter Lara Gutiérrez, Pedro Franco Rivas, Luis Zúñiga González, Francisco Vásquez Vergara, Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Jorge Astengo Espina. Mientras que Sergio Hernández Ávila fue encausado como cómplice, a los que se agrega Muñoz Bruce como encubridor.

Vea la resolución de Muñoz

Estas leyendo

Caso quemados: Procesan como encubridor a ex oficial del Ejército