Concepción será sede de la 5ta marcha y encuentro en defensa del agua y los territorios
Inicio » Territorios

Concepción será sede de la 5ta marcha y encuentro en defensa del agua y los territorios

08 Abril 2017

[resumen.cl] Para el día 22 y 23 de Abril se encuentra programada la 5ta marcha y encuentro plurinacional en defensa del agua y los territorios, actividad que busca generar un espacio de reflexión y acción en relación a diferentes problemáticas de carácter socio-ambiental.

Esta 5ta versión es la continuación de las anteriores jornadas que tuvieron como sede los dos primeros años a Santiago, luego a Valparaíso y finalmente a Temuco. En esta última ciudad se desarrolló el último encuentro y marcha el año 2016, en donde personas de diferentes puntos del territorio se reunieron en un encuentro, y también en una marcha de cerca de 5000 personas.

Tras diversas reuniones y encuentros en este 2017 del movimiento en defensa del agua y los territorios en lugares como Panguipulli y Santiago, se decidió tener a Concepción como sede de la próxima versión de la marcha y encuentro plurinacional en defensa del agua y los territorios. Según indicaron sus organizadores, esta decisión se tomó teniendo en cuenta que este territorio se vio marcadamente afectado por los incendios forestales durante este verano, así como por ser el lugar de diferentes conflictos ambientales y sociales.

Para este año algunos de los ejes considerados para la actividad serán la crítica al negocio forestal, energético y a la institucionalidad en materia de aguas que permite su privatización y usurpación. Así mismo se buscará fortalecer la dinámica organizacional del movimiento en defensa del agua y los territorios, el cual hasta el momento se articula mediante tres grupos denominados macrozonas, las cuales agrupan a las organizaciones del sur, centro y norte del territorio dominado bajo el estado chileno.

Para la actividad en Concepción se tiene programado un encuentro, una marcha, así como una feria informativa de organizaciones de carácter socioambiental. Hasta el momento solo está definido el cronograma con las horas y fechas de las actividades, a la espera de conseguir los espacios físicos que se están gestionando para realizar la iniciativa. Para mayor información y actualización de la marcha y otras actividades se puede visitar el evento en Facebook

Relacionados