Realizan llamado a marchar este 22 de abril “por la defensa del agua y los territorios”
Inicio » Territorios

Realizan llamado a marchar este 22 de abril “por la defensa del agua y los territorios”

18 Abril 2017

[resumen.cl] Durante la mañana de hoy martes, manifestantes realizaron un punto de prensa en la Plaza de Tribunales de Concepción, llamando a participar en la 5ta marcha y encuentro plurinacional en defensa del agua y los territorios. La marcha se realizará este sábado 22 de abril desde las 12:00 hrs en la Plaza Perú y luego se desarrollará una feria de organizaciones sociales y un acto artístico cultural en la Plaza de Tribunales.

Michelle Donoso, Integrante de la Coordinadora Chorera de Talcahuano, indicó que saldrán a la calle a manifestarse para exigir el derecho al agua para la vida humana y los ecosistemas, así como también para buscar el reconocimiento y la valoración de las soberanías territoriales y alimentarias. “Sabemos que para esto se requiere de la eliminación de la arquitectura que sostiene este modelo que es nefasto, por un lado los instrumentos privatizadores del agua y por el otro los instrumentos de subsidio para la promoción del uso y abuso del agua, en fábricas de muerte, como los son como son el modelo forestal, el modelo minero, el modelo energético y el modelo agroalimentario” señaló.

Edison Neira, de la Coordinadora por la Defensa de los Territorios – Bio-Bio se Levanta explicó que están convocando a esta marcha y encuentro en conjunto con el movimiento por la defensa del agua y las tierras, que se está articulando a nivel nacional “El motivo de esta reunión es seguir madurando nuestros procesos de defensa territorial, este año se estaría realizando en el Bio-Bio, entendiendo que hemos tenido una gran cantidad de catástrofes con los incendios forestales y también oposición a en la costa al proyecto Octopus”.

Simón Manríquez, secretario de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) apuntó que “Entendemos que el extractivismo no puede existir sin que exista tampoco la vulneración a los derechos humanos ni la corrupción, y hemos visto las injusticias contra nuestro pueblo y el pueblo mapuche, y por esto entendemos que es necesario también cambiar el paradigma y la lógica que se encuentra en nuestros territorios”. Simón explicó que recientemente han habido casos en que se han manifestado estas problemáticas, como los incendios forestales en el verano o los aluviones de relaves tóxicos en 2015. “Creemos que es importante cambiar esta lógicas por un buen vivir” señaló.

Esta 5ta versión de la marcha es la continuación de las anteriores jornadas que tuvieron como sede los dos primeros años a Santiago, luego a Valparaíso y finalmente a Temuco. En esta última ciudad se desarrolló el último encuentro y marcha el año 2016, en donde personas de diferentes puntos del territorio se reunieron en un encuentro, y también en una marcha de cerca de 5000 personas. Para mayor información y actualización de esta marcha y otras actividades se puede visitar el evento en Facebook

Relacionados