Consejeros Regionales del Bio-Bio visitan salmoneras en la región de Los Lagos

[resumen.cl] Entre este jueves 4 y viernes 5 de mayo, los Consejeros Regionales del Bio-Bio comenzaron una serie de visitas para conocer la actividad de la industria salmonera en la región de Los Lagos, especialmente en la zona en torno a la ciudad de Puerto Montt.

Según indica el propio Consejo Regional mediante un comunicado de prensa, la gira se enmarca dentro de la preocupación que los consejeros tienen con respecto a la inminente instalación de empresas salmoneras en la región del Bio-Bio.

Vea también: [MAPA] Empresas salmoneras tramitan concesiones en toda la costa de la región del Bio-Bio

Esta preocupación estaría detrás de la aprobación de la formulación de una política pública regional para el desarrollo de la acuicultura en la región del Bio-Bio.

La delegación que visita los complejos industriales en la región de Los Lagos está compuesta por los consejeros: Ahimalec Benitez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Dimitri Riquelme, Jaime Jara y la consejera Flor Weisse. La delegación además es acompañada por profesionales de la Dirección Zonal de Pesca y del Gobierno Regional.

Vea también: Acuicultura a gran escala en la costa del Bio-Bio. ¿Promesa de empleos?

Esta delegación busca conocer los impactos ambientales generados por esta industria en los territorios donde se ha emplazado. Además, quieren saber cual es el tipo de desarrollo económico con el que estaría contribuyendo a esos territorios.

 

Vea también: Estudio revela presencia de pesticidas nocivos en sedimentos junto a centros salmoneros en Chiloé

Los Cores tendrán reuniones con representantes de los gremios de acuicultura, la que considera presentaciones de empresas, las que aclararían las dudas de los consejeros. Entre estas empresas se encuentran: Inversiones Coihuín, Asoc. de Mitilicultores de Chile A.G. y Salmón Chile.

También se realizarán reuniones con representantes del sector público y del Consejo Regional de Los Lagos. Luego la gira considera visitas a centros de cultivo de peces, algas y mitílidos (choritos), además de conversaciones con gremios acuicultores.

Estas leyendo

Consejeros Regionales del Bio-Bio visitan salmoneras en la región de Los Lagos