Lanzan libro en Concepción: Chile 1970-1973, mil días que estremecieron al mundo

Por Juan Carlos Contreras / resumen.cl

Este miércoles 10 de mayo se presentó en Concepción, el libro «Chile 1970-1973, mil días que estremecieron al mundo. Poder Popular, Cordones Industriales y Socialismo durante el Gobierno de Salvador Allende» del investigador francés Franck Gaudichaud. El lugar escogido para el lanzamiento fue el Sindicato Petrox, ubicado en la intersección de Barros Arana con Janequeo, en el centro penquista. La actividad comenzó a eso de las 19:15 hrs y contó con la participación de su autor, ex-militantes de izquierda, académicos y público en general.

Franck Gaudichaud, Doctor en Ciencia Política, rescata a lo largo del libro la importancia que tuvieron los cordones industriales, el control obrero y el ejercicio del poder popular durante el gobierno de Salvador Allende Gossens. En esta investigación, el autor fijó su atención en los procesos impulsados desde abajo, desde el pueblo más organizado, que llegó a tensionar las relaciones entre los partidos de la Unidad Popular (UP) y las bases populares apostadas en los cordones industriales, los comandos vecinales, entre otros, colmando las fabricas y los barrios durante mil días, antes del golpe cívico militar chileno encabezado por Augusto Pinochet Ugarte el 11 de septiembre de 1973.

La presentación del texto estuvo a cargo del académico de la Universidad de Concepción, Danny Monsalvez. En la actividad también se conmemoraron los 42 años de la muerte del poeta salvadoreño y militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Roque Dalton, asesinado el 10 de mayo de 1975 en Quezaltepeque, El Salvador.

En el lugar, Resumen realizó una breve entrevista al autor del libro, la cual presentamos a continuación.

-¿Cuál es el motor o motivación que impulsó esta investigación? Tomando en cuenta que ya existen trabajos que abordan estas temáticas.

Que es una experiencia pasada, cargada de futuro. Nos habla de la capacidad que tuvo la clase trabajadora en esos años, las dimensiones de lo que fue la contra revolución neoliberal para destruir a este actor popular y clasista, que más que nada nos demuestra que son posibles las alternativas territoriales democráticas y horizontales del control de la producción. Es necesario recolectar memoria para poder rescatarnos del olvido, para poder avanzar más allá, hacia una construcción real, hacia un cambio sustancial.

¿En qué podría diferenciarse esta investigación de otras?

Si bien existen trabajos que abordan la época y sus procesos, este material apunta más bien a darle protagonismo al ejercicio efectivo de poder popular por parte de los obreros, entrega detalles tomando en cuenta testimonios, entrevista a la prensa popular nacida desde la misma organización, es decir, cómo desde abajo se gestó autonomía desde las prácticas cotidianas del pueblo; tales como el trabajo, alimentación, seguridad, etc. También evidenciar las tensiones que se vivieron entre los partidos de la UP y los grupos más revolucionarios como las tensiones que se dieron por la producción entre el PC (Partido Comunista) y el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).

-En la actualidad ¿Qué nicho o movimiento logra encarnar para ti las prácticas y los deseos y las prácticas de aquel entonces?

Bueno, primero, la lucha tozuda del pueblo Mapuche, creo que es esencial. El pueblo Mapuche muestra el camino de cierta manera, en la reactivación también de las luchas sindicales; portuarias y mineras desde los año 2006 -2007. En las grandes luchas estudiantiles del año 2011, donde tenemos de nuevo una noción de ocupación territorial, una noción de ocupación barrial. Por otra parte la lucha anti extractivita, la lucha ecologista social.

En el presente texto se aborda, entre otros, el rol del Estado y el gobierno de la UP en la desarticulación o contención de las fuerzas populares ¿Qué te parece que en la actualidad se pretenda seguir aglutinando las demandas sociales en una opción presidencial, en un individuo en particular?

El Estado fue una jaula para Allende. Pero, bueno, esta es una problemática más bien de fondo yo creo. Si hablamos desde un plano táctico, se puede defender y empezar a rearmar subjetividades desde lo electoral. Lo esencial, creo que yo, y que cuenta esta historia, es que sin base popular fuerte, sin organización desde abajo, sin inserción en los sub alternos, [las iniciativas] no llevan a nada. Uno no puede jugar la causa de los poderosos y la elección es también la causa de los poderosos, no digo que no se pueda usar, pero sin esta organización desde abajo se generará una burbuja mediática, se peleará por figuras y terminaremos totalmente atrapados por el sistema.

Estas leyendo

Lanzan libro en Concepción: Chile 1970-1973, mil días que estremecieron al mundo