Empresa estaría loteando terrenos de fundo Ramuntcho en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén para la construcción de condominios

Es un hecho que el Santuario de la Naturaleza de Hualpén y los ecosistemas que allí coexisten permanecen bajo constantes amenazas. Una de estas tiene al negocio inmobiliario nuevamente como protagonista, específicamente el loteo que se pretende vender para construir el proyecto Condominio Vista Mar de Ramuntcho.

Por Juan Contreras Jara 

Parcelas de 5 mil metros cuadrados a un precio de entre 50 y 75 millones de pesos, serían los loteos que estaría vendiendo al interior del Santuario de la Naturaleza de Hualpén, la empresa Media Hectárea, según informó el concejal ecologista, Matías Rifo.

Esta nueva amenaza inmobiliaria, representada en el proyecto Condominio Vista Mar de Ramuntcho, pretendería ser construido en el sector las Terrazas, en el fundo Ramuntcho, con un total de 15 parcelas a la venta.

 

Te puede interesar: Denuncian elusión de proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

El loteo de estos terrenos configuraría una nueva amenaza para el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, a vista y paciencia de instituciones como la Superintendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Medio Ambiente, el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otras, que no han fiscalizado esta actividad.

 

Falta de un plan de manejo para el Santuario de la Naturaleza de Hualpén

En esta línea, el concejal hualpenino enfatizó en que, «la dejación de este espacio natural ha sido una despreocupación sistemática de parte de las autoridades ambientales y también del Consejo de Monumentos Nacionales. Estas instituciones no han realizado su trabajo de manera óptima para el manejo del Santuario».

Sobre esta nueva amenaza a al Santuario, Matías Rifo, también parte de la campaña Salvemos el Santuario de Hualpén, adelantó que ya se están preparando denuncias por esta venta de terrenos, acotando que «se están haciendo condominios en el fundo Las Escaleras, en el fundo Solari, etc. Son varios fundos donde se está construyendo y como no se le ha puesto mano dura, ellos construyen».

En torno a estas construcciones, posiblemente irregulares, Rifo expresó que como campaña Salvemos el Santuario de Hualpén, han presentado diversas denuncias en relación a posibles elusiones al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y de paralización de obras, pero instituciones ambientales como la Superintendencia de Medio Ambiente o la Seremi de Medio Ambiente, habrían conformado una mesa fiscalizadora recién hace algunos meses.

Las comunidades movilizadas en torno a la defensa del Santuario de la Naturaleza de Hualpén exigen la generación de un plan de manejo actualizado por parte de la Seremi de Medio Ambiente, que permita de una vez por todas resguardar estos espacios de la intervención inmobiliaria. Lo anterior, más la falta de fiscalización que solo acumula denuncias (entre 30 y 40), no ha permitido la paralización de distintas obras.

En cuanto a la escasa fiscalización, Fernando Cortés, abogado de la ONG Defensa Ambiental, argumentó que, «el nivel de protección del lugar viene dado por la declaratoria de santuario de naturaleza mediante el decreto 556 del año 1976 lo que implica que cualquier proyecto tiene que ingresar al SEIA por medio del art 10 letra s) por tratarse de una construcción o actividad en área protegida, y eventualmente por el literal p) por afectar humedales urbanos en caso de afectarse el humedal lenga de manera directa o indirecta, ambos de la ley 19.300».

 

Los impactos de un loteo en el Santuario

Sobre las nocivas repercusiones que tendría un nuevo loteo, Cortés explicó a RESUMEN que, «tienen que ver con que se disminuya el valor ambiental del territorio. Toda área protegida, a su vez, tiene que tener un plan de manejo que levante la información sobre el valor ambiental de dicha área, cuáles son los componente más relevantes, etc. Afecta la biodiversidad, la flora y fauna del lugar, como también el componente paisajístico del mismo, el que tiene que ser debidamente evaluado en cuanto al turismo que se pueda generar en el lugar».

El abogado acotó que, «las construcciones deben evaluarse ambientalmente, para ver cuáles son sus efectos, consecuencias y las eventuales medidas de mitigación, compensación y reparación».

 

 

Ramuntcho

 

 

Estas leyendo

Empresa estaría loteando terrenos de fundo Ramuntcho en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén para la construcción de condominios