¿A costa de qué?: Estudio señala que 87% de las exportaciones de Chile son producto de extracciones de bienes comunes naturales

[resumen.cl] La explotación de ecosistemas se instala como sinónimo de cerca del 90% de las exportaciones del país. Mediante un nuevo estudio, Fundación Sol acredita que el mantener una economía de esta índole genera importantes limitantes para un crecimiento económico.

Esta semana Fundación Sol publicó un nuevo estudio titulado «Chile: 30 años de Tratados de Libre Comercio», realizando diversos análisis respecto a la situación que vive el país con la mayor cantidad de TLC firmados y vigentes del mundo, siendo el primero sostenido con Canadá en la década de 1990.

En el trabajo se presenta una relación intrínseca entre el modelo chileno, los TLC y el extractivismo, entendiendo que este último se ha nutrido principalmente de las explotaciones mineras, agroindustriales, forestales y de la acuicultura, teniendo, indica Fundación Sol, el argumento de que «la "liberalización" de los mercados empuja la actividad económica a partir de las oportunidades del sector exportador, permitiendo un mayor acceso a mercancías del exterior, incluyendo bienes intermediarios y de capital, además de bienes para el consumo interno».

Revisa| Nuevo estudio evalúa los impactos de los Tratados de Libre Comercio en Chile en los últimos 30 años

Sin embargo, el discurso del desarrollo económico se ha encontrado con importantes contradicciones, las cuales arrastran la sobrexplotación de los ecosistemas. En este sentido, el estudio indica la existencia de una erosión de las «bases de la actividad agrícola-ganadera tradicional y en años recientes ha reforzado la situación de sequía experimentada por los territorios».

Así, el trabajo acredita que el 87% de las exportaciones que impulsa Chile se concentran en la extracción de los llamados bienes comunes naturales. Estos últimos corresponden a los elementos naturales como «todos los seres vivos y la Naturaleza, respecto de los cuales nadie debiera ‘adueñarse'», siendo una «categoría jurídica que sirve para alejar a los elementos naturales del ámbito de la propiedad, tanto privada como estatal», define el Eco-Glosario realizado por OLCA.

Este dato viene a reforzar el derrumbe de uno de los pilares del modelo económico chileno: «La posibilidad de generar crecimiento económico en una economía primario extractivista es limitada», indica el trabajo, y se proyecta por debajo del 3% para los próximos años bajo esta matriz.

Revisa el estudio completo haciendo clic acá.

Estas leyendo

¿A costa de qué?: Estudio señala que 87% de las exportaciones de Chile son producto de extracciones de bienes comunes naturales