Estados Unidos: Empresarios aprovechan la inflación para subir aún más los precios

[resumen.cl] La búsqueda de generar ingresos aprovechando cualquier cosa es una de las bases del funcionamiento del capitalismo. Así queda demostrado con el aumento artificial todavía mayor en precios de algunos productos realizados por empresarios utilizando la excusa de la inflación (qué sí existe a nivel mundial).

«No es sólo inflación, es aumento de precios. Las corporaciones están utilizando la ‘inflación como una tapadera para subir los precios y registrar ganancias récord. Tenemos las pruebas» escribió para para el Minneapolis Post la PhD Lindsay Owens, es asesora de política económica de la senadora Elizabeth Warren.

La inflación que afecta a todo el mundo y que se ha traducido principalmente en el aumento de precios de alimentos y combustibles, al menos en EEUU se ha podido demostrar que está siendo aprovechada por empresarios para poder aumentar sus valores y escudarse en la inflación.

Owens se basa en la obligación legal que tienen las empresas en el país norteamericano de informar el estado financiero y las utilidades a sus inversores y acciones.

«Sabiendo que el frenesí inflacionario actual es un chivo expiatorio conveniente, estas empresas están cobrando a los clientes aún más para aumentar sus márgenes de beneficio. Simplemente lo admiten: se jactan abiertamente ante los inversores de lo bien que está funcionando» señaló tras haber realizado un estudio de estos datos.

Si bien la inflación comenzó a raíz de la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania está brindado una nueva excusa a las compañías de petróleo y gas. "Es trágico lo que está pasando en Europa del Este", dijo un ejecutivo petrolero a fines de febrero. "Pero en todo caso, estos altos precios, la volatilidad, impulsan aún más la seguridad energética y la contratación a largo plazo".

Ante esta situación, en el país eje del capitalismo a nivel mundial comienzan a aparecer figuras de control de precios, pues la oficina del Fiscal General de Nueva York anunció hace unos días reglas para regular el aumento de precios, allanando el camino para que otros estados sigan su ejemplo.

Esto ocurre días después que el gobierno federal enviara al Congreso un proyecto de ley en la misma medida de regular el aumento de precios y protección ante la especulación financiera.

«Las grandes corporaciones se han salido con la suya utilizando la pandemia para hacer subir los precios y aumentar sus márgenes de ganancias, y si no se les controla, los precios altos podrían quedarse» concluyó la investigadora.

 

*Imagen: businessinsider.com

Estas leyendo

Estados Unidos: Empresarios aprovechan la inflación para subir aún más los precios