Tras más de 20 días en huelga de hambre y protestas en distintos territorios: Primos Tralcal obtienen salida dominical y trimestral

[resumen.cl] Este domingo 27 se harán efectivos los beneficios carcelarios luego de las irregularidades y negligencias protagonizadas por Gendarmería en la tramitación de las solicitudes de los presos políticos mapuche José y Luis Tralcal.

Desde el 2 de marzo José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, presos políticos mapuche condenados tras las cuestionadas investigaciones en el clamado Caso Luchsinger-Mackay, se encontraban en huelga de hambre exigiendo acceso a beneficios carcelarios ante la intransigencia de Gendarmería.

Y es que al estar cumpliendo su condena en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Victoria, los presos políticos postularon a los beneficios de salida dominical esporádica, trimestral y a la libertad condicional hace ya más de 6 meses, pero contó con trabas por parte de la institución de Gendarmería luego que esta ni siquiera haya realizado un Consejo Técnico para evaluar dicha solicitud a pesar de haber órdenes de Tribunales.

Fue recién este miércoles cuando cientos de personas se reunieron en las afueras del CET de Victoria en un ayekan, que contó con el ingreso de distintos lonko, werkenes, un machi y voceros a conversar con los presos políticos, cuando la institución trató la situación de los primos Tralcal.

Lee| Gendarmería impide el trabajo en joyería mapuche a primos Tralcal tras iniciar huelga de hambre

En contacto con RESUMEN Juan Tralcal Lleuful, hijo de José Tralcal, confirmó que Gendarmería aprobó la postulación a beneficios carcelarios de los presos políticos mapuche. Concretamente, se resolvió otorgar el beneficio de salida dominical -el cual se hará efectivo este domingo 27- y el de salida trimestral, ambos beneficios que a dicha institución le corresponde evaluar, dejando a la Comisión Especial de Jueces de los Tribunales bajo su competencia resolver la postulación de Libertad Condicional, para lo cual Gendarmería debe prestar antecedentes en un informe psicosocial, que hasta antes del último Consejo Técnico llevada a cabo el martes 22 fue presentado con un constante sesgo racista y discriminatorio hacia José y Luis Tralcal.

RESUMEN confirmó la existencia de documentación firmada por el capitán Waldo Marileo Aedo, jefe del CET Victoria, que acredita la entrega de los beneficios, dando término a la huelga de hambre líquida.

 

«Estamos dispuestos a volver a retomar las movilizaciones»

Tras conocerse la medida, desde el Lof Lleupeko y familiares de José y Luis Tralcal emanaron un comunicado haciendo referencia ala situación de los primos «condenados injustamente a 18 años en el caso Luchsinger Mackay ‘por un relato obtenido bajo tortura'».

En el escrito hacen referencia a que se mantendrán en alerta ante la solicitud de libertad condicional «ya que ambos PPM también cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio», planteando que su no abordaje se debe a razones políticas y económicas, ante «lo cual estamos dispuestos a volver a retomar las movilizaciones con el apoyo irrestricto de nuestra gente».

Asimismo, enfatizaron en su respaldo a los presos políticos mapuche que se mantienen encarcelados, como también a quienes se mantienen clandestinos y a las familias de aquellos que han sido asesinados por el Estado chileno, sumado al agradecimiento de las comunidades y organizaciones que han dado respaldo durante la jornada.

Lee el comunicado completo haciendo clic acá.

Estas leyendo

Tras más de 20 días en huelga de hambre y protestas en distintos territorios: Primos Tralcal obtienen salida dominical y trimestral