Desde campaña Salvemos el Santuario ingresan reclamación en Contraloría por rechazo a denuncias contra Consejo de Monumentos Nacionales

Este lunes la campaña Salvemos el Santuario Península de Hualpén en conjunto con la ONG Defensa Ambiental ingresó una reposición en contraloría en respuesta al rechazo de las denuncias ingresadas en agosto del 2021 en contra del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Por Campaña Salvemos el Santuario

La campaña denunció el otorgamiento de permisos irregulares por parte del CMN, la omisión de este de derivar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado cuando constata daño ambiental en el Fundo Perone y la falta de seguimiento de las denuncias ingresadas.

En esta reposición, la campaña ahonda en la entrega irregular de permisos de proyectos al interior del Santuario de la Naturaleza por parte del Consejo de Monumentos Nacionales por obras no autorizadas en el Fundo Perone que destruyeron bosque nativo lo que fué constatado tanto por CMN como por CONAF en su orden N°79/2020 sin que el CMN iniciara un proceso sancionatorio contra las personas responsables.

Te puede interesar: La relevancia de los humedales ante las lluvias e inundaciones en el Gran Concepción

Al respecto, Juan Pablo Toledo, parte de la campaña Salvemos el Santuario y presidente de la Fundación Pongo señaló "con esta acción buscamos que la contraloría ordene el inicio de un sumario administrativo en contra de los funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales que entregaron permisos irregulares y que, aún teniendo todos los antecedentes, no iniciaron acciones legales ante la destrucción de los espacios naturales".

Desde la campaña llaman a la ciudadanía a estar atenta, difundir y participar de las convocatorias para agilizar el procesamiento de las denuncias y avanzar en la protección efectiva del Santuario Península de Hualpén.

Estas leyendo

Desde campaña Salvemos el Santuario ingresan reclamación en Contraloría por rechazo a denuncias contra Consejo de Monumentos Nacionales