Ciudad en llamas, racismo y violencia policial: 30 años de la revuelta en Los Ángeles por el caso de Rodney King

Seis días de protestas fueron los que explotaron luego que la impunidad nuevamente existiera sobre un caso de violencia policial. En esta ocasión, contra el taxista afroamericano Rodney King, quien recibió una brutal golpiza que quedó registrada en un video y fue masivamente difundido en la población.

Por Marco Silva Mardones

Este 29 de abril se cumplieron tres décadas de la revuelta acontecida en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos que se impulsó a partir de la indignación de la población contra la impunidad de la violencia policial cruzada por el racismo.

Fue en esa fecha cuando cuatro agentes policiales fueron absueltos del juicio que se levantó tras la brutal golpiza que le dieron al taxista afroamericano Rodney King en 1991 tras intentar evadir un control en el lugar.

Fotografía: redes | CNN

Lee| "Alabama": cuando el jazz denunció la violencia racial en EEUU

Contundentes pruebas -incluyendo un registro en video- dan cuenta que luego de ser reducido, King fue golpeado y los policías utilizaron sus armas eléctricas contra él.

Tras conocerse la resolución, las protestas estallaron. Enfrentamientos con la policía, saqueos e incendios de locales fueron parte del escenario que se vivió por seis días, siendo decretado el estado de emergencia en el lugar promoviendo el fortalecimiento de los agentes estatales.

Fotografía: Steve Grayson/Imagen de alambre

El hecho empujó la renuncia del jefe de policía de Los Ángeles, Daryl Gates, luego que las protestas fueran frenadas ante el despliegue de la Guardia Nacional del Ejército de California.

Considerando la envergadura de las protestas, un nuevo juicio se abrió contra los agentes policiales; en este caso, relacionado a la vulneración de derechos civiles, siendo dos condenados y los otros dos absueltos.

Fotografía pincipal: Getty I. | BBC

Estas leyendo

Ciudad en llamas, racismo y violencia policial: 30 años de la revuelta en Los Ángeles por el caso de Rodney King