Carabinero imputado por disparar contra dos niños en hogar del Sename se mantiene en servicio activo

El carabinero John Sebastián Mograve Villegas, imputado por usar su arma de servicio para disparar contra dos niños del hogar Carlos Macera de Talcahuano (organismo colaborador del Sename) el 18 de noviembre de 2020, todavía se encuentra en servicio activo al interior de la policía uniformada y mantiene rango de sargento segundo.

Por Alejandro Baeza

Según información entrega por la misma policía uniformada a través de un requerimiento vía Transparencia, John Mograve continúa siendo funcionario activo de Carabineros de Chile, desempeñándose como sargento segundo dentro de la Prefectura de Talcahuano.

Mograve se encuentra en calidad de imputado en una investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Talcahuano, en calidad de autor de herir con arma de fuego a niños residentes del hogar colaborador del Sename Carlos Macera en la comuna puerto.

También puedes leer | Ni siquiera ha sido formalizado: Peritaje PDI concluyó que oficial de Carabineros asesinó a manifestante Aníbal Villarroel en octubre de 2020

Los hechos se produjeron el 18 de noviembre de 2020,  en el contexto de una descompensación sufrida por un menor al interior del recinto, cuando tras la llegada del personal policial, niños y adolescentes arremetieron contra su ingreso generándose forcejeo y golpes.

Fue en ese contexto en que el funcionario policial habría percutido al menos en tres ocasiones su arma de servicio hiriendo a dos niños. Junto a él habrían actuado los funcionarios de carabineros Javier Canales Canales -cabo1º- y la carabinera Jordana Alarcón Castillo. Hechos informados inmediatamente por RESUMEN y que fueron recogidos por diversos medios de comunicación, causando conmoción a nivel nacional.

Las víctimas, identificadas como F.A.E.C. y F.A.J.S. quedaron con lesiones por bala de carácter grave, con entrada y salida de proyectil en su muslo izquierdo el primero y con una herida con arma de fuego en su pierna el segundo.

El carabinero identificado inmediatamente por las personas presentes en el lugar, fue detenido al día siguiente, cuando fue formalizado por dos delitos consumados de apremios ilegítimos, pese a que la Defensoría de la Niñez solicitaba su formalización por homicidio frustrado y denegación de auxilio.

El tribunal decidió a la cautelar de prisión preventiva, sin embargo, apenas nueve días después fue cambiada por domiciliario total.

No obstante, a inicios de este año, el 19 de enero, el juez Leonardo Andrés Llanos Lagos nuevamente modificó las cautelares y el imputado quedó solo con la prohibición de acercarse a las víctimas por un período de 3 meses. Es decir, desde enero se encuentra totalmente en libertad y desde abril ya sin ningún tipo de medida cautelar, por lo que podía perfectamente volver a trabajar como carabinero.

Y así fue confirmado por la misma institución policial, quién respondió la solicitud de información vía transparencia demandada por RESUMEN, indicando que John Sebastián Mograve Villegas se mantiene en servicio activo en Carabineros de Chile, conservando su rango de sargento segundo dentro de la Prefectura de Talcahuano.

Asimismo, la policía uniformada también señaló que se realiza un sumario interno para determinar las responsabilidades de disparar con su arma de servicio a niños, quienes además en su condición de extrema vulneración, debieran ser protegidos por el Estado.

Estas leyendo

Carabinero imputado por disparar contra dos niños en hogar del Sename se mantiene en servicio activo