Advertisement

Ni siquiera ha sido formalizado: Peritaje PDI concluyó que oficial de Carabineros asesinó a manifestante Aníbal Villarroel en octubre de 2020

Un reportaje de La Red reveló que una prueba balística indica que el manifestante Aníbal Villarroel fue asesinado por un teniente de Carabineros en la población La Victoria, en la noche del 18 de octubre de 2020, el primer aniversario del inicio del Estallido Social en Chile.

Por: Alberto San Martín Muñoz

Cerca de las 23:20 horas de aquel domingo 18 de octubre de 2020, el joven Aníbal Villarroel fue asesinado en la población La Victoria (comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana) en el marco de la conmemoración del primer aniversario del Estallido Social, recibiendo impacto de una bala en el tórax.

Si bien todo hacía suponer que el tiro provino de  Carabineros que se encontrada realizando disparos a manifestantes en el lugar, posteriormente una testigo lo aseguró. Tras el impacto, el joven fue llevado al SAR Amador Neghme en la Población Dávila de la misma comuna, en donde falleció.

El reportaje difundido por La Red señala que desde diciembre de 2020, el fiscal Christian Toledo estaba enterado de que el arma que asesinó a Aníbal había sido disparada por el funcionario Joaquín Muñoz, teniente de la 28 Comisaría COP Oeste de Carabineros.

hasta la fecha, este oficial ni siquiera ha sido formalizado por este crimen.

 

La investigación judicial se mantiene en curso.

El informe fue realizado por el Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, y allí se detalla que "El proyectil balístico dubitado -resalta el informe- comparte las mismas huellas de clase e individuales que los obtenidos de la prueba de funcionamiento de la pistola marca Taurus, modelo "PT-917 C, calibre 9x19mm, serie N°TIU63601 (...) Por esta razón se informa a esa Fiscalía que el arma de fuego detallada anteriormente, fue incautada al teniente Joaquín Muñoz Vásquez"

En el lugar, Bastián Salamanca, amigo de Aníbal recibió un impacto de bala en su talón derecho. Los antecedentes presentes en la carpeta investigativa indican que ambos se encontraban desarmados esa noche.

 

Vea el reportaje completo aquí

Estas leyendo

Ni siquiera ha sido formalizado: Peritaje PDI concluyó que oficial de Carabineros asesinó a manifestante Aníbal Villarroel en octubre de 2020