Por votos en contra y abstenciones de convencionales del FA y PS: Artículos de Comisión de Pueblos Indígenas fueron rechazados en pleno de la Convención

Las votaciones de mediáticos convencionales como Fernando Atria, Jorge Baradit, Daniel Stingo, Beatriz Sánchez o Mauricio Daza, entre otros, no permitieron alcanzar el quórum necesario para que artículos de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad fueran aprobados en el pleno.

Por Macarena Montes

La jornada de ayer 12 de mayo, todos los artículos de la Comisión de Pueblos Indígenas fueron no alcanzaron el quórum necesario para ser aprobados por el pleno de la Convención Constitucional, en su gran medida por el rechazo o abstención de algunos convencionales del Frente Amplio y del Partido Socialista. Al ser rechazados por segunda vez, quedan descartados del debate constitucional.

Con respecto al reconocimiento de tratados históricos «La Constitución reconoce los efectos jurídicos de los tratados y acuerdos suscritos entre los pueblos indígenas y el Estado(…)», fue rechazado al recibir 72 votos.

Asimismo, se rechazó el artículo con respecto a protección especial de niños, niñas y adolescentes y mujeres con perspectiva intercultural, el que obtuvo 82 votos.

 

Se rechazó el derecho a la transhumancia de los pueblos indígenas, es decir, el libre pastoreo de ganado dependiendo de la estación del año, obtuvo 100 votos, es decir, estuvo sólo a tres de lograr los dos tercios, por lo que la abstención de Mauricio Daza, Patricia Politzer o Tomás Laibe fue fundamental para su rechazo.

Estos resultados representan un duro golpe a los movimientos de los pueblos indígenas que decidieron participar de la institucionalidad del Estado de Chile, quienes no pudieron asegurar una serie de derechos básicos en la nueva carta magna.

 

Estas leyendo

Por votos en contra y abstenciones de convencionales del FA y PS: Artículos de Comisión de Pueblos Indígenas fueron rechazados en pleno de la Convención