Comunidad mapuche inicia recuperación territorial de siete mil hectáreas en la Cordillera de Nahuelbuta: “Nuestro principal enemigo son las forestales y no los vecinos no mapuche”

[resumen.cl] En el límite de las comunas de Contulmo y Purén, la comunidad mapuche Antonia Viluñir Melín inició un proceso de recuperación territorial que involucra alrededor de 7 mil hectáreas ocupadas por las empresas forestales Arauco, Mininco, Volterra y Cautín.

Durante la jornada de este miércoles, la organización junto a representantes de otras comunidades, realizaron un Trawun (reunión), donde se reafirmó, entre otras cosas, "que nuestro principal enemigo son las forestales y no los vecinos no mapuche o campesinado con los que cohabitamos en el sector. Reafirmamos el respeto y solidaridad, principios propios de nuestra organización".

La recuperación territorial viene a consolidar un proceso llevado por cerca de una década, tras percatarse que la reducción mapuche estaba acorralada por las forestales, a través de la explotación intensiva del monocultivo de pinos y eucaliptus.

Te puede interesar: Gobierno remueve a contralmirante Jorge Parga como jefe del estado de excepción para la Región del Biobío

En un comunicado hecho llegar a Resumen, la comunidad expresó que, «en este nuevo paso que damos, queremos reconocer el aporte que ha venido haciendo la organización mapuche Weichan Auka Mapu, a través del trabajo que ha hecho en el territorio, expulsando a las forestales y resguardos policiales y también la delincuencia que podía verse por acá".

La acción se produce a días de la promulgación de un nuevo estado de excepción en territorios mapuche en conflicto, lo que involucra que el resguardo de las rutas estará en manos de militares.

Revisa el comunicado:

Como comunidad Antonia Viluñir Melin, del sector Huide, Territorio Nahuelbuta, saludamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche, a los Lov y Comunidades en Resistencia, a nuestras autoridades tradicionales, pu Lonko, pu Machi, pu Werken ka pu Weichave; al pueblo Chileno en resistencia y a la opinión pública declaramos lo siguiente:

Kiñe. Que el dia 18 de Mayo nuestra comunidad realizo un nguillanmawun dirigido por lonkos del territorio y con participación de comunidades en resistencia, vecinos no mapuche del sector y una organización mapuche en resistencia.

Epu. Nuestro proceso de lucha, que lleva cerca de una década, nace al ver nuestra realidad como reducción mapuche acorralada por las forestales y viendo como estas explotaban nuestro itrovil mongen, a la vez que nos humillaban como mapuche. Este proceso lento y que comenzó con la demanda de un fundo a forestal Arauco y Volterra a través de pequeñas acciones de resistencia y que con el paso de los años a generado un pequeño control territorial dentro de estos mismos.

En este caminar reconocemos el aporte de algunas comunidades en resistencia y sobretodo el de algunas organizaciones mapuche en la expulsión de las forestales.

Kula. Este día hacemos publica nuestra demanda territorial que abarca aproximadamente las 7 mil hectáreas usurpadas por las forestales: Arauco, Mininco, Cautin y Volterra; las que hace un tiempo eran resguardadas por el Estado a través de su policía militarizada como el gope en nuestro territorio, el que esta enclavado en pleno corazon de la Cordillera de Nahuelbuta, entre las comunas de Puren y Contulmo, limite regional entre la octava y novena.

Meli. Como comunidad Antonia Viluñir Melin, comprendiendo que tanto el Estado Chileno y sus gobiernos no han respondido las demandas de nuestro Pueblo es que reafirmamos nuestro compromiso con el Control Territorial y a resistir cualquier intento de las forestales por volver a instalarse, incluso si vienen con sus resguardos policiales.

En este trawun dejamos en claro que nuestro principal enemigo son las forestales y no los vecinos no mapuche o campesinado con los que cohabitamos en el sector, y reafirmamos el respeto y la solidaridad, principios propios de nuestra cultura.

Kechu. En este nuevo paso que damos como comunidad, queremos reconocer el aporte que ha venido haciendo la organización mapuche Weichan Auka Mapu a través del trabajo que ha hecho en el territorio, expulsando a las forestales y resguardos policiales, y también la delincuencia que podía verse por acá.

Como comunidad queremos dejar en claro que este proceso intentaremos llevarlo bajo los principios del kume mongen, heredado de nuestro kuivikecheyem y que no permitiremos la intromisión de personajes oportunistas y aprovechadores como se han visto en otros procesos y que solo dañan la digna lucha de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

 

Fuera forestales, latifundistas, mineras y las empresas capitalistas del Wallmapu

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Comunidad Antonia Viluñir Melin, sector Huide, Territorio Nahuelbuta.

18 Mayo 2022

Estas leyendo

Comunidad mapuche inicia recuperación territorial de siete mil hectáreas en la Cordillera de Nahuelbuta: “Nuestro principal enemigo son las forestales y no los vecinos no mapuche”