Tras paralizar recolección de basura en Lota: Trabajadores consiguen fecha de pago de Bono Aseo adeudado hace tres meses por municipio

Luego de presionar al municipio a través de una paralización absoluta de sus funciones, los trabajadores de la limpieza en Lota, alcanzaron un acuerdo de pago con el alcalde Patricio Marchant de su Bono Aseo, adeudado hace tres meses.

Por Juan Contreras Jara

Durante la tarde de este jueves, el sindicato de trabajadores recolectores de basura de la empresa Starco, anunció que deponía su paralización tras llegar a un acuerdo de pago con el municipio lotino, el que debiese concretarse a más tardar el 27 de mayo.

Cabe recordar que la paralización de los trabajadores se debía a la tardanza y el cambio en el modo de pago de lo que sería su Bono Aseo, incentivo que pagan los municipios a las y los trabajadores del rubro de la limpieza a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Te puede interesar: Opinión| El origen de la crisis en ENAP

La paralización contó con la participación de los 65 trabajadores que componen el sindicato. En primera instancia, se les habría comunicado por parte del alcalde Patricio Marchant, que el monto sería cancelado a cada uno de ellos de una sola vez, situación revertida y pactada nuevamente, pero ahora en cuotas. 

Desde el sindicato de trabajadores movilizados aseguraron que, si bien los montos a pagar no provenían del municipio, sino que de la Subdere y que su entrega no podía tardar más de 30 días, la situación que finalmente se extendió por casi tres meses.

Tras conseguir el acuerdo de pago,teniendo el 27 de mayo próximo como fecha límite, los trabajadores adelantaron a través de sus redes sociales que, «al no respetar este acuerdo se retomará la paralización, con advertencia de hasta las últimas consecuencias».

Foto principal: Sintred Lota

Estas leyendo

Tras paralizar recolección de basura en Lota: Trabajadores consiguen fecha de pago de Bono Aseo adeudado hace tres meses por municipio