Supremazo en EE.UU: Derecho al aborto retrocede 50 años

La Corte Suprema de Estados Unidos ha sorprendido a ese país con la anulación del fallo en el caso Rose contra Wade, que en la jurisprudencia del país norteamericano significó la legalización del derecho al aborto en todo el país. Esta reversión abre la puerta para que los distintos Estados apliquen legislaciones restrictivas al respecto.

Por Adrián Ríos Pincheira

Ahora bien, la autoridad para regular el derecho al aborto es de carácter política, no judicial, por tanto es prerrogativa del Congreso discutir la cuestión. Pero la mayoría conservadora en la Corte Suprema no cede y advierte que reconsiderará otros fallos, como los que garantizan el acceso a la anticoncepción y autorizan los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En función de esto, serían por lo menos 26 Estados norteamericanos los que podrían prohibir el derecho al aborto. Aun así, ya en nueve Estados hay prohibiciones previas a la anulación del fallo, en otros 13 hay «prohibiciones desencadenantes», es decir, la prohibición del aborto podría entrar en vigencia automáticamente tras la controversial decisión de la Corte.

El polémico fallo fue anulado por cinco votos (cuatro de ellos hombres) contra la oposición de tres jueces. Esta situación se produjo por el pedido de Mississippi de desconocer el acceso al aborto como derecho.

Te puede interesar| Federación Internacional de Periodistas exige que Julian Assange "sea liberado, rehabilitado y entregado a su familia»

La mayoría conservadora se consolidó cuando Gorsuch, Kavanaugh y Coney Barrett fueron propuestos y nominados durante la presidencia de Donald Trump. En defensa de mantener el derecho al aborto votaron Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan quienes declararon públicamente que: «Con pena, por esta Corte, pero todavía más por los millones de mujeres norteamericanas que hoy perdieron una protección constitucional fundamental, disentimos».

Por otra parte, en decenas de ciudades del país se produjeron manifestaciones contra la medida. Particularmente violenta fue la represión en Phoenix, Arizona, Estado en el que la prohibición entrará en acción de inmediato. También se produjeron hechos graves en Cedar Rapids, donde dos personas fueron atropelladas por un automóvil durante una protesta.

Las protestas fueron numerosas en Nueva York, donde miles de personas se reunieron en el Washington Square Park, una céntrica plaza que tradicionalmente acoge mítines políticos y manifestaciones. En Los Ángeles, California, hubo bloqueos de tránsito en el centro de la ciudad, en Filadelfia, Pensilvania, miles de personas se concentraron frente al edificio del municipio, también se informaron protestas en ciudades como Austin, Texas y en Atlanta, Georgia.

El aborto ya es ilegal en nueve Estados: Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin. En todos estos se aprobaron leyes para prohibir el aborto y que entraron en vigor en cuanto se dio a conocer la decisión de la Corte Suprema. La organización que lucha por el derecho al aborto, Planned Parenthood, estima que serán 26 los Estados que prohibirán el derecho al aborto en el corto plazo impulsados por esta decisión.

 

Fotografía principal: Qudach / Ambito

Estas leyendo

Supremazo en EE.UU: Derecho al aborto retrocede 50 años