La disminución de la contaminación del aire aumenta rendimiento de cultivos agrícolas, confirma estudio

Un estudio evaluó los efectos negativos del contaminante atmosférico dióxido de nitrógeno en el crecimiento de cultivos agrícolas. Los análisis globales por región geográfica arrojaron que el rendimiento de los cultivos podría incrementarse entre un 10% y un 25% si el dióxido de nitrógeno se reduce aproximadamente a la mitad. En Chile hay escasa información sobre los impactos del dióxido de nitrógeno. En la emblemática zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví por ejemplo, ni siquiera se están evaluando todos los contaminantes que se encuentran normados. Quedando fuera precisamente: el dióxido de nitrógeno (NO2) junto al ozono (O3) y monóxido de carbono (CO), entre varios otros que no están normados.

Por: Alberto San Martín

El estudio constata que los óxidos de nitrógeno (NOx) se encuentran entre los contaminantes más ampliamente emitidos en el mundo, aunque sus impactos en la producción agrícola permanecen poco estudiados.

Se sabe que los óxidos de nitrógeno pueden dañar directamente las células vegetales de los cultivos y afectar su crecimiento a través de la formación de aerosoles de ozono (O3).

En el presente estudio se analizaron mediciones satelitales del verdor de los cultivos y de las concentraciones de óxidos de nitrógeno entre 2018 y 2020 con el fin de evaluar impactos en cultivos en cinco zonas agrícolas de China. Las mediciones fueron realizadas por un equipo de la Universidad de Stanford, con financiamiento de la NASA y la National Science Foundation.

La investigación fue publicada en la revista Science Advances y se encuentra disponible para su descarga gratuita

 

También puedes ver Reportaje de CIPER revela las graves omisiones y vacíos en el monitoreo de contaminantes que Contraloría identificó en Quintero, Puchuncaví y Concón

 

 

El estudio halló una asociación negativa consistente entre el NO2 y el verdor en todas las regiones y estaciones analizadas.

«Estos efectos fueron más fuertes en condiciones donde la formación de ozono (O3) está limitada por los óxidos de nitrógeno (NOx) pero siguen siendo significativos incluso en lugares donde esta vía está silenciada, lo que suguiere un papel para el daño directo de NOx» indica el estudio.

Basada en las relaciones entre el verdor de los cultivos y el crecimiento, la investigación estimó que «una reducción de NOx al quinto percentil actual en cada región aumentaría los rendimientos en aproximadamente un 25% para los cultivos de invierno en China, y aproximadamente un 15% para los cultivos de verano en ese país».

«Los óxidos de nitrógeno son invisbles para los humanos, pero nuevos satélites pueden ser capaces de mapearlos con increíble precisión. Desde que podemos medir la producción agrícola desde el espacio, se abrió la posibilidad de mejorar rápidamente nuestro conocimiento de cómo estos gases afectan la agricultura en distintas regiones» señaló el autor del estudio David Lobell, al medio ScienceDaily

La investigación estimó que la disminución de la contaminación aproximadamente a la mitad podría mejorar cerca de un 10% el rendimiento de los cultivos de verano e invierno en Europa occidental, y cerca de 8% para verano y 6% para invierno en India. El estudio señala que los efectos son más negativos en las temporadas y regiones donde el NOx conduce a la formación de Ozono»

 

Preocupante falta de datos sobre impactos del dióxido de nitrógeno en zonas de sacrificio ambiental en Chile

Ya en los años 80, estudios realizaron en la zona reportaban evidencias de deterioro ambiental tales como: corrosión anormalmente acelerada de estructuras metálicas, desaparición de explotaciones ganaderas, principalmente ovinas y una caída en la producción agrícola de hasta un 85%.

Dentro de la larga lista de omisiones falta de normativas y falta de mirada multisectorial con la que ha actuado el Estado chileno en la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví entre 2011 y 2021, destaca precisamente la falta de mediciones de dióxido de nitrógeno, reveló CIPER la semana pasada en base a un informe de Contraloría.

 

 

También puedes ver: Más allá de Codelco Ventanas: las otras 10 empresas contaminantes de Quintero Puchuncaví

 

El informe advierte que en las estaciones de monitoreo de la zona no se están evaluando todos los contaminantes que se encuentran normados. Quedaron fuera precisamente: el dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y monóxido de carbono (CO).

Vea el estudio completo aquí.

Estas leyendo

La disminución de la contaminación del aire aumenta rendimiento de cultivos agrícolas, confirma estudio