Confederación Sindical Internacional: violaciones de los derechos de los y las trabajadoras llegaron a un nivel "récord" en 2022

La Confederación Sindical Internacional (CSI) denunció este martes en París que las violaciones de los derechos de los trabajadores llegaron a un nivel «récord» entre abril de 2021 y marzo de 2022 en todo el mundo. A nivel latinoamericano Colombia y Brasil son los peor evaluados.

Por Adrián Ríos Pincheira

La información emana de la novena edición del «Índice Global de los Derechos». El texto indica que en 50 de los 148 países estudiados los trabajadores fueron sometidos a violencia física, mientras que el año pasado esta cifra fue de 45. Por otra parte, hubo sindicalistas asesinados en 13 países, entre los cuales se encuentran: Colombia, Ecuador, Guatemala, Italia, India y Sudáfrica. Además, se registraron detenciones arbitrarias de trabajadores en 69 países.

Según la CSI los diez peores países en derechos laborales en 2022 son Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Egipto, Esuatini (ex Suazilandia), Filipinas, Guatemala, Myanmar (ex Camboya) y Turquía. En el continente americano se define que países como Argentina, Ecuador, Guatemala y Honduras, protagonizaron violentos ataques contra sindicalistas y trabajadores.

También puedes leer | Vacaciones de invierno escolares: Dirección del Trabajo emitió dictamen que permite a padres y madres realizar teletrabajo

Ahora bien, por regiones son Oriente Medio y el Norte de África las que sufren peores situaciones respecto a este tema, porque ocurren: «violaciones sistemáticas de los derechos a derechos no garantizados». America se considera el segundo mejor de los cinco continentes, por detrás de Europa.

 

Colombia, el peor de América

Colombia sigue siendo el país que peor trata a trabajadores y sindicalistas. El informe de la CSI le asigna 13 asesinatos en 2021-2022. También se registraron seis intentos de asesinato, 99 amenazas de muerte y ocho sindicalistas detenidos de forma arbitraria: «La mayor parte de los crímenes siguen sin resolver, ya que el gobierno no ha llegado a investigar los casos. Al no otorgarles la protección adecuada, las vidas de los sindicalistas y sus familias continúan permanentemente amenazadas», indica el informe.

En cuanto a Brasil, se señala que la situación «continuó deteriorándose, dado que empleadores y autoridades violaron regularmente sus derechos colectivos básicos». En este país se menciona la promulgación de la ley 13.467, que introduce reformas regresivas al Código Laboral: «todo el sistema de negociación colectiva se ha desmoronado en Brasil, con una drástica disminución del 45% en el número de convenios colectivos concluidos», aseguran en la CSI.

Respecto a la actuación del gobierno señalan que: «La mano de obra, especialmente en el sector sanitario y la industria cárnica, tuvo que hacer frente a las duras consecuencias de la pésima gestión de la pandemia de coronavirus por parte del presidente Bolsonaro, con un deterioro de sus condiciones de trabajo y el debilitamiento de las medidas de salud y seguridad".

 

Los peores empleadores: de Coca-Cola a Amazon

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, afirmó que «Los trabajadores y las trabajadoras están viviendo en primera línea las repercusiones de múltiples aspectos de las crisis: unos niveles históricos de desigualdad, la emergencia climática, la pérdida de vidas y de medios de subsistencia a raíz de la pandemia, y el impacto devastador de los conflictos».

La CSI, mediante su comunicado de prensa indicó que el informe muestra «cómo esta inestabilidad es explotada tanto por gobiernos como por empleadores que atacan los derechos de los trabajadores». En este sentido, empresas como las gigantes Coca-Cola en Hong Kong y Uruguay, H&M en Nueva Zelanda, Amazon en Polonia, Nestlé en Brasil y Hyundai en Corea del Sur, habrían violado los derechos de los trabajadores, de estar «vinculadas» a esos abusos o no haber hecho nada para combatirlos.

 

Imagen principal: Contexto trabajadora de confección de ropa en Medio Oriente. Créditos: Mohammad Ponir Hossain, Agencia Reuters. Extraída de: https://www.abc.net.au

 

Estas leyendo

Confederación Sindical Internacional: violaciones de los derechos de los y las trabajadoras llegaron a un nivel "récord" en 2022