Biobío: casi 60% de las y los trabajadores labora 45 o más horas semanales

Los resultados fueron entregados en la edición junio de 2022 del boletín Termómetro Laboral del Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío. Un documento que elabora de manera mensual a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respecto al mercado del trabajo regional.

Por: Alberto San Martín

De acuerdo al Termómetro Laboral de junio, la tasa de ocupación en la región del Biobío alcanzó un 49,1%, en el último trimestre móvil (febrero-abril 2022), evidenciando un aumento de 7,4% respecto al mismo periodo en 2021 y un crecimiento de 709 personas en comparación con el trimestre anterior (enero-marzo 2022). Cabe destacar que actualmente a nivel país la tasa de empleo se sitúa en un 55,1 %.

Esta tasa de ocupación continúa con una tendencia a la recuperación (49,1%), con cifras cercanas, aunque menores, a las que habían antes de la pandemia, indicó el informe.

Cabe mencionar que la tasa de empleo es una medida del grado en que se emplean las personas disponibles para trabajar. Esta tasa se calcula como la relación entre la población ocupada y la población en edad para trabajar.

 

Informe Epidemiológico Paso a Paso toque de queda renta básica principio pandemia ventanas abiertas es Covid-19

También puedes ver: Desempleo de la clase trabajadora en el Biobío llegó al 7,6% durante trimestre marzo-mayo de 2022

.

"El mercado laboral regional continúa con tendencias a la recuperación, pero para continuar mejorando son necesarios más esfuerzos de focalización, en particular hacia los sectores más demandantes de empleo como Comercio, Construcción e Industria Manufacturera; y también hacia las ocupaciones cuyas brechas entre la oferta y la demanda de trabajo son mayores. Según las cifras de la Bolsa de Empleo: vendedores, electricistas, conductores de maquinaria pesada, agentes de seguros, ejecutivos de fondos de pensiones, entre otros", menciona Luis Méndez Briones, director del Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío y académico de la Universidad del Bío-Bío.

Horas semanales promedio trabajadas

Respecto al tiempo semanal dedicado al trabajo, los resultados del informe arrojaron que el 59,1% de los ocupados labora 45 o más horas.

El informe además estableció que los y las trabajadoras de la región del Biobío laboran en promedio 41,1 horas a la semana. Un 42,5% dedica 45 horas semanales, seguido de un 22,5% que trabaja entre 31 y 44 horas a la semana. Junto a esto, el informe arrojó que un 16,6% dedica más de 45 horas semanales.

"Para continuar mejorando las cifras de empleabilidad, la economía ha entrado a una fase en la que se hacen necesarios ajustes mayores en la institucionalidad laboral. El cambio en la extensión de la jornada será uno de ellos, pero se requieren otros, como la flexibilidad en las modalidades de contratación, el incentivo directo a nivel local para el empleo femenino o mayores facilidades para la contratación de trabajadores migrantes" sostuvo Luis Méndez.

 

Vea el informe completo aquí

Estas leyendo

Biobío: casi 60% de las y los trabajadores labora 45 o más horas semanales