Corte Suprema confirma condenas de dos ex oficiales de Carabineros por crímenes cometidos en Frutillar en 1973

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco que condenó a los exoficiales de Carabineros René Isidro Villarroel Sobarzo y Carlos Segundo Tapia Galleguillos a penas de 15 años y un día y de 10 años y un día de presidio, respectivamente, en calidad de autores de los delitos de homicidio calificado del exdiputado Luis Espinoza Villalobos y del dirigente campesino Abraham Oliva Espinoza, perpetrados el 2 de diciembre de 1973, en el sector norte de la comuna de Frutillar, Región de Los Lagos.

Por Darío Núñez

En fallo unánime (causa rol 33.421-2019), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la abogada (i) Leonor Etcheberry- rechazó los recursos de casación en el fondo y en la forma interpuestos por los ex oficiales que alegaban falta de pruebas para emitir juicio en su contra y apelaban a la aplicación de la "media prescripción", cuestiones que fueron contestadas y rechazadas por la resolución de la Suprema, confirmando la sentencia impugnada.

Otros agentes represivos implicados en los crímenes, fallecieron en años anteriores al proceso judicial. En primera instancia, los dos ex oficiales habían sido condenados a 18 años de presidio por el fallo dictado por el ministro Álvaro Mesa Latorre en enero de 2019. Esta sentencia fue rebajada por la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco emitida en septiembre de 2019, y a ésta los sentenciados recurrieron de casación.

Falso enfrentamiento

Al momento del golpe militar el ex diputado socialista Luis Espinoza Villalobos, de 36 años de edad, mediante bandos militares era conminado a entregarse por los uniformados que ejercían en control de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena. No obstante, Espinoza Villalobos ya se encontraba detenido y cumpliendo condena en el recinto penal de Valdivia pues tiempo antes había sido desaforado y condenado por un delito de desacato. Desde la mencionada cárcel fue sacado el 26 de septiembre de 1973 por orden del "Jefe de Plaza" y trasladado a Puerto Montt; lo ingresan al penal de Chin Chin y al día siguiente es sacado de ese lugar para ser entregado a Carabineros.

Diversos testigos sostienen que después permanece detenido en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, desde donde es retirado en la madrugada del 2 de diciembre de 1973, por el capitán de bandada de la Fuerza Aérea, Jorge Andrés Pastor Enberg Castro (ya fallecido) y el teniente de Carabineros Carlos Tapia Galleguillos -ambos integrantes del organismo represivo denominado SIRE-, quienes lo suben a una camioneta y se trasladan hasta la Segunda Comisaría de Carabineros, de la misma ciudad, donde se les une el teniente Adolfo Amado Navarro Palma (ya fallecido) y enfilan rumbo al norte por la Ruta 5, supuestamente para trasladar a Luis Espinoza a la cárcel de Valdivia.

Por otra parte, Abraham Oliva Espinoza, de 41 años de edad, era dirigente de los campesinos establecidos en asentamientos aledaños a la comuna de Fresia, concretamente presidente del Asentamiento Los Pabilos. La Tenencia de Fresia estaba bajo el mando del entonces teniente René Villarroel Sobarzo, apodado 'Juan Metralla', porque le gustaba disparar amedrentando a la población.

Ocurrido el golpe militar ese asentamiento campesino fue objeto de ataques armados por parte de las tropas uniformadas que se desplazaban en helicópteros disparando sobre la población. Oliva Espinoza logra escapar cuando era perseguido desde el aire por una de esas aeronaves. Posteriormente, fue detenido por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) e ingresado a la cárcel de Chin Chin el 17 de noviembre de 1973.

En días posteriores Oliva es dejado en libertad incondicional, sin embargo, es impedido por el oficial Villarroel Sobarzo de regresar a su lugar vivienda, obligándolo a permanecer en la localidad de Fresia sometido a un régimen hostil de firmar varias veces por día en la Tenencia de Carabineros. El 1 de diciembre de 1973, cuando concurre en horas de la noche a registrar su última firma del día, es retenido por el carabinero de guardia, pues el teniente Villarroel había ordenado que se le retuviera pues tenía que conversar con él.

Vecinos cercanos de la Tenencia fueron testigos cuando, en horas de la madrugada del 2 de diciembre, el teniente Villarroel, junto a otro hombre, embarcan en la parte posterior de la camioneta de color blanco que solía conducir, a un hombre que vestía manta y que iba maniatado.

La próxima noticia que se tuvo de Oliva Espinoza y de Espinoza Villalobos es el bando militar que daba cuenta de un supuesto enfrentamiento en que ambos habrían resultado muertos por las fuerzas militares. La farsa del enfrentamiento quedó develada por la investigación judicial del ministro Álvaro Mesa.

El bando militar que se publicó el 4 de diciembre en el diario El Llanquihue completaba la falsedad oficial: "En la tarde de ayer lunes se entregó la siguiente información sobre la muerte de Luis Espinoza Villalobos: Puerto Montt, 03 de diciembre de 1973 del CAJSI, III Brigada Aérea Diario el Llanquihue Puerto Montt. Esta jefatura de zona en estado de sitio informa que ayer domingo 02 DIC.073, alrededor de las 05:20 horas de la madrugada en la ruta 5, al norte de Frutillar fue atacado con armas de fuego un vehículo militar que cumplía la misión de trasladar a la cárcel de Valdivia al reo Luis Espinoza Villalobos que cumplía condena en ese establecimiento penal, por un grupo de aproximadamente 6 personas. Al repeler la acción este trató de fugarse aprovechándose de la confusión reinante y a la falta de visibilidad debido a la oscuridad y niebla existente y al desobedecer la orden de alto la patrulla hizo uso de sus armas de reglamento, falleciendo instantáneamente el reo Espinoza y uno de los atacantes que identificado posteriormente resultó ser Abraham Oliva Espinoza. El resto de los participantes del ataque huyeron ignorándose si alguno resultó herido y sin que hasta el momento hayan sido ubicados. Las víctimas fueron trasladados a la morgue para los fines pertinentes. Firma Sergio Leigh Guzmán, General de Brigada Aérea (A) jefe de la zona en estado de sitio Llanquihue y Chiloé'".

 

Estas leyendo

Corte Suprema confirma condenas de dos ex oficiales de Carabineros por crímenes cometidos en Frutillar en 1973