Estudio de Fundación Sol señala que la mitad de los trabajadores en Chile tiene salario menor a $500.000

[resumen.cl] Acorde a datos revisados por Fundación Sol a partir de la encuesta CASEN, el 55,7% de los trabajadores y trabajadoras gana menos de $500.000 líquidos, mientras que la mediana del salario de específicamente las trabajadoras llega a $450.000.

Esta semana Fundación Sol publicó un estudio en el que revela la crítica situación que afrontan las y los trabajadores a partir de bajos sueldos.

En «Salarios al Límite: Desposesión salarial en Chile«, Fundación Sol señala el alarmante dato de que la mitad de las y los trabajadores del país reciben un salario menor a $500.000 líquidos, señalando que este problema «ha tendido a invisibilizarse, naturalizarse y asociarlo a un problema individual de baja productividad y escasa y deficiente educación».

Te puede interesar| Sindicatos de Huachipato exigen salvaguardia del 25% para evitar su cierre mientras concejales de Talcahuano solicitarán paro comunal

Los resultados analizados por Fundación Sol a partir de información obtenida de la última CASEN reflejan la crítica situación: «el 55,7% de los trabajadores y trabajadoras gana menos de $500.000 líquidos; el 71,1% gana menos de $700.000 líquidos; sólo el 15,8% gana más de $1 millón líquido».

Sobre esta misma información, el estudio señala que «la mediana del ingreso de la ocupación principal de las mujeres llega a sólo $450.000 líquidos», además de visibilizar el hecho de que los salarios más bajos están en categorías ocupacionales de trabajo por cuenta propia y servicio doméstico.

Entre las conclusiones planteadas, se establece que la situación de los bajos salarios «es el resultado de la asimetría de poder- que es consustancial en el capitalismo- entre quien vende su fuerza de trabajo, las y los trabajadores y quien la compra, la parte empleadora».

Puedes ver el estudio completo haciendo clic acá.

Fotografía principal: archivo

Estas leyendo

Estudio de Fundación Sol señala que la mitad de los trabajadores en Chile tiene salario menor a $500.000