Fue el 26 de julio de 1953 la fecha en la que, simultáneamente, más de 100 combatientes liderados por Fidel Castro desplegaron una acción armada con el objetivo de hacerse con los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ubicados respectivamente en Santiago de Cuba y Bayamo.
Por: Víctor Parra Villalobos
Durante la dictadura liderada por el general Fulgencio Batista, combatientes cubanos decidieron desarrollar una ofensiva que pasará a la extensa historia de resistencia y rebelión latinoamericana.
La madrugada del 26 de julio se dio lectura al conocido «Manifiesto del Moncada», que sustentaba que «la Revolución se declara definitiva, recogiendo el sacrificio inconmensurable de las pasadas generaciones, la voluntad inquebrantable de las presentes generaciones, y la vida en bienestar de las generaciones venideras«
Este hito marcó un punto de inflexión en la historia no sólo del país, sino que a escala latinoamericana. La consecución de procesos decantaría en el próximo triunfo de la revolución cubana en enero de 1959.
En este marco, se desarrollaría la formación oficial del Movimiento 26 de Julio, instrumento político-militar clave para el futuro triunfo revolucionario.
También puedes ver Melba y Haydée: Guerrilleras fundadoras del Movimiento 26 de Julio y piezas clave de la revolución cubana
La histórica defensa de Fidel Castro titulada «La Historia Me Absolverá«, a partir del procesamiento judicial producto de los hechos de Moncada y Céspedes, entregaría elementos programáticos para la disputa política y la justificación de insurrección.