Melba y Haydée: Guerrilleras fundadoras del Movimiento 26 de Julio y piezas clave de la revolución cubana

El Movimiento 26 de julio fue una organización política armada que en primer momento adhirió al nacionalismo, para finalizar en la adopción de la ideología comunista. Fue además el movimiento más importante en el proceso de Revolución Cubana en 1959. El siguiente texto llegó a nuestra sección "Cartas a Resumen" y busca dar a conocer a dos mujeres claves de este movimiento y de la revolución cubana.

 

Melba y Haydée: las guerrilleras cubanas fundadoras del Movimiento 26 de julio

Era el año del centenario de José Martí, nacía un sueño y morían mártires, corría el amanecer del 26 de julio de 1953 en Cuba y 120 hombres, además de Haydée Santamaría (Yeyé) y Melba Hernández avanzan cuidadosamente hacia los objetivos de los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Manuel de Céspedes en Bayamo. Sería muy difícil describir en su dimensión completa lo que significó para la Revolución Cubana y para el pueblo cubano estás acciones de heroísmo, valentía y rebeldía de éste puñado de jóvenes menores de 30 años, que levantaron las armas y tomaron por asalto ambos cuarteles. Señalar que éstas mujeres son ejemplo en las acciones combativas del Movimiento y son seguidas por otras que posteriormente ingresan a las células del M-26-7, Celia Sánchez, Vilma Espin, Micaela Riera, audaces mujeres dispuestas a combatir con los medios que disponían bajo la dictadura Batistiana, impuesta desde el golpe de estado en 1952 en Cuba.

Melba y Yeyé mujeres ejemplo como muchas otras, entregaron sus vidas a la construcción de una vida digna y justa para su país, en el momento histórico que les tocó vivir nunca dudaron en vincularse y comprometerse al Movimiento, a pesar de los costos para sus vidas, fueron mujeres de primera batalla, los ideales martianos por encima de todo, persistieron en sus sueños.

Destacamos a los 66 años de esa gesta a estas dos mujeres ejemplares, hasta el último día de sus vidas como son: Melba y Haydée (Yeyé), entrañables amigas, sensibles, vanguardistas, que se unen al Movimiento en Santiago de Cuba, asisten a reuniones clandestinas donde escuchan el programa del Moncada a través de la voz de Fidel y de Abel, se hacen parte de la resistencia a la dictadura.

El 26-7-1953 cuando ocurren las acciones en Santiago de Cuba, ambas tenían la tarea de cuidar y apoyar a los heridos en el hospital civil frente al cuartel Moncada, en la retaguardia. No todo salió como se esperaba, comienza el tiroteo, ellas caen prisioneras junto a un grupo de moncadistas, entre esos Fidel, son torturadas salvajemente. Estuvieron 7 meses en la cárcel, sabiendo que sus compañeros queridos habían sido flagelados y asesinados. En el proceso de tortura a Haydée le muestran el ojo ensangrentado de su hermano Abel, segundo hombre del Moncada y la amedrentan con su novio (Boris) al cual castraron y luego asesinaron.

Fueron encarceladas junto a Fidel, en la cárcel de Boniato al oriente de Cuba, no bajan la moral a pesar de haber vivido la muerte de tantos combatientes y seres queridos, tan cercanos como Abel y Boris.
Yeyé y Melba en la misma cárcel junto al líder del Moncada.

Son enjuiciadas después de 7 meses y salen en libertad, con muchas tareas encomendadas por Fidel, buscar a cada moncadista, organizarlos y fundar el Movimiento 26 de julio en honor al asalto al cuartel Moncada además y lo más importante editar la pieza oratoria más significativa de la autodefensa de Fidel: "La Historia me Absolverá " la cual es publicada por estas dos revolucionarías en 1954, en plena clandestinidad y con Fidel encarcelado y con la dictadura encima.

Yeyé, luego del triunfo revolucionario, se hace responsable de Casa de las Américas hasta su muerte, impulsa la vida cultural de los países no alineados, recopila y trabaja en todo lo relacionado con la cultura de la naciente revolución cubana que agrupa a escritores y artistas americanos, fundadora del M-26 -7 y GUERRILLERA, Melba abogada intelectual, fundadora del M-26-7, miembro del comité central del PCC, diplomática y GUERRILLERA.

Melba y Yeyé heroínas del pueblo, sus vidas e historias viajan por la tierra humilde de hombres y mujeres del sur de ésta América, Chile, buscando la justicia social. Melba y Yeyé a 66 años de la gesta combativa, entregamos una ofrenda al símbolo de mujeres que se convirtieron para aquellos (as) que caminando bajo el sol de los sueños y como aprendices de revolución, queremos y exigimos un mundo distinto.

Melba y Yeyé vencedoras de sus sueños, hoy Cuba se levanta como pilar en educación, pilar en salud pública y cuidados a los adultos mayores. Chile sigue con la constitución espuria del dictador.
El asalto a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada fueron los primeros pasos de un grupo de hombres y dos mujeres para levantar el triunfo definitivo de la Revolución Cubana y la esperanza de Latinoamérica.

Santiago, invierno 26-7- 2019.
Valentina Cassoni.