Sabotaje en Tirúa. Seis camiones que prestan servicio a Forestal Arauco fueron quemados

Por: paismapuche.org

Durante la mañana de este miércoles se registró un sabotaje a una caravana de camiones que presta servicios a Forestal Arauco, en la Ruta P-150 comuna de Tirúa, lo que corresponde a una nueva acción de resistencia contra las inversiones forestales instaladas en la zona.

Los hechos se registraron en el cruce La Campana de Tirúa, donde un grupo indeterminado de weichafes corto el paso de la caravana de alrededor de 15 camiones de las empresas Transvía y Transtelco, procediendo a bajar a sus chóferes y luego quemar 6 maquinas.

La acción genero gran revuelo en la clase política chilena tanto de oposición como en la oficialista, ademas de las criticas recibidas por el gremio de trabajadores y empresarios forestales puesto que dicha faena perteneciente a Forestal Arauco no solo cuenta con resguardo policial en sus instalaciones en el fundo El Retiro, también recibe apoyo en el traslado de sus camiones al ingreso y salida del sector por personal del GOPE de Carabineros a través de los carros blindados recientemente dispuestos en la zona por parte del gobierno para proteger las inversiones forestales en el territorio Lafkenche.

En el hecho no habrían resultado personas detenidas, pero si heridas. Una mujer de aproximadamente 20 años, esposa de uno de los chóferes, recibió perdigones en su cuerpo, al parecer por negarse a bajar del camión, la que fue trasladada al hospital de Curanilahue donde se le constataron lesiones leves siendo dada de alta durante la tarde.

Luego del ataque propiciado a la caravana de camiones en el fundo El Retiro, se ocasionó un corte de Ruta P-70, vía que une a la localidad con Cañete. Se trato de un corte originado por la tala de arboles, los que fueron caídos de manera intencional en la calzada, lo que presuntamente se sostiene, podría estar vinculada al sabotaje, pues esta habría impedido la llegada de mayor contingente del GOPE al lugar del hecho desde Cañete.

En cuanto a las faenas de El Retiro, éstas fueron paralizadas, según informó a Radio Bío Bío, Iván Chamorro, gerente de Asuntos Público de Arauco.

Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado

Según señaló el seremi de Gobierno de la región del Bío Bío Enrique Inostroza, tras la declaración emitida hoy en Radio BIO BIO, el Ejecutivo invocará la Ley de Seguridad del Estado.

"Nosotros quisiéramos condenar un atentado que nos parece de la máxima gravedad, por esa razón se ha dado instrucciones por parte del intendente regional (Díaz) a los equipos jurídicos para que pueda invocar la Ley de Seguridad del Estado", señaló Inostroza.

La última vez que se a la Ley de Seguridad del Estado fue por el atentado al Fundo San Guillermo, el año pasado, que terminó con la formalización de tres comuneros, de las cuales dos aún están en prisión preventiva en la cárcel de Lebu.

Fuente: http://paismapuche.org/?p=11053

Foto: Radio Bio Bio

Estas leyendo

Sabotaje en Tirúa. Seis camiones que prestan servicio a Forestal Arauco fueron quemados