10 años de "Ozymandias": Breaking Bad y la representación de sonetos

El capítulo «Ozymandias» ha quedado marcado en la memoria de quienes acompañaron por cinco años la reconocida serie Breaking Bad, como también a quienes la han visto posteriormente. Con un soneto del siglo XIX como base, se graficó la caída y progresivo desmantelamiento de Heisenberg.

Por J. Arroyo Olea

Corría el 15 de septiembre de 2013. Avanzando en su última temporada, la ya reconocida internacionalmente Breaking Bad emitía su capítulo «Ozymandias» con alta expectación.

Un cataclismo de proporciones se vivió en 47 minutos, los que extienden una trama que venía agudizándose para alcanzar altos puntos de impacto, en una trama que hoy en día se ha establecido como una de las mejores series de la historia.

¿El trasfondo? No solo la propia historia de los personajes involucrados, sino también un soneto del siglo XIX. La representación gráfica, pasando del texto a la imagen fue fundamental para dimensionar el enfoque que tendría el capítulo que -dicen- es «el mejor capítulo en la historia de la televisión» (obviamente, debatible).

Te puede interesar| Tejiendo Redes: CEFA (Centro de Expresión y Formación Artística)

Publicado por el escritor inglés Percy Bysshe Shelley en enero de 1818, Ozymandias refleja la caída de un imperio personificado. Con una inspiración egipcia -relacionada con Ramsés el Grande-, el autor describe el desmoronamiento del «Rey de Reyes».

«Semihundido, yace un rostro hecho pedazos, cuyo ceño y mueca en la boca, y desdén de frío dominio» es parte de la imagen que busca representar, seguido de un pedestal que tiene escrito «Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes: ¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad!». Sin embargo, plantea el autor inglés, «Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas».

El trabajo sobre el soneto permitió graficar de excelente manera la inflexión del capítulo, el cual contó con un teaser leído por el propio Bryan Cranston -quien personifica a Walter White-, contribuyendo a su instalación como referencia e inspiración a 10 años de su lanzamiento.

Fotografía: Captura de pantalla de escena

Estas leyendo

10 años de "Ozymandias": Breaking Bad y la representación de sonetos