Advertisement

A 101 días de huelga del Sindicato de Profesores/as del Liceo Camilo Henríquez: Corporación Educacional El Bosque continúa con su intransigencia

Iniciada el pasado 9 de marzo, la huelga de más de tres meses tiene exigencias claras y claves: un contrato colectivo para las y los integrantes del sindicato, reajuste de acuerdo al IPC, gratificaciones y aspectos materiales referidos a las condiciones de trabajo. Sin embargo, pese a continuas reuniones y una extensa huelga, desde la Corporación Educacional El Bosque no pretender dar su brazo a torcer.

Por Kathia Cancino Rojas

Pese a las constantes reuniones y dar pie atrás en algunas demandas por parte del Sindicato de Profesores/as del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, la Corporación Educacional El Bosque continúa en una posición de extrema intransigencia.

De hecho, el presidente del sindicato, Eugenio Lopez, explicó a RESUMEN que la semana pasada enviaron una propuesta de contrato colectivo en la que eliminaron algunas cláusulas para poder llegar prontamente a un acuerdo.

"Sin embargo, la Corporación nos envía una respuesta que es un anexo del contrato individual. Pero lo que están haciendo es traspasar los derechos laborales colectivos a un contrato individual, lo que en la práctica significaría disolver el sindicato", indicó. 

Te puede interesar| Sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco inicia huelga ante intransigencia de la Corporación Educacional El Bosque

Es más, en las instancias de conversación tampoco hubo respuesta de los sueldos aún impagos a las y los docentes en huelga, donde inclusive desde el sindicato se le dio la posibilidad a la Corporación de pagar, primeramente, dos sueldos impagos con un tercero repactado en dos cuotas. 

En este sentido, López señaló que en estos momentos se encontrarían en stand by, esperando las posibles propuestas que entregó el pasado martes la Corporación a una mediadora solicitada por el sindicato a la Dirección del Trabajo a través del Tribunal Laboral.

Afiche Sindicato LCH

"Nosotros pedimos que estas reuniones fueran por separado para poder reunirnos cuando se llegue a un acuerdo. Y aquella reuniones en conjunto tendrán una mesa de cuatro patas: la Corporación, el sindicato, Seremi de Educación y Superintendente de Educación", afirmó.

Te puede interesar| Trabajadoras/es del Liceo Camilo Henríquez alertan que propuesta de empleador para terminar huelga busca disolver sindicato

Aunque paralelamente se encuentran en otro proceso judicial en el Tribunal Laboral, donde desde la Corporación exigen una reanudación de tareas por parte de los y las profesoras paralizadas. "Pero en este caso es imposible, porque no hay una paralización completa: se están haciendo clases pero no todas", aseguró el presidente del sindicato.

Es por ello que creen que el órgano judicial será favorable para con ellos y ellas. 

Es por ello que como sindicato se mantienen unidos para lograr el objetivo principal: un contrato colectivo.

De hecho, López sostuvo que la Corporación continúa recibiendo la subvención escolar entregada por el Ministerio de Educación, y que tal situación les impide tener medidas de presión efectivas, explicando el punto con un ejemplo: "No es como con el retail, porque cuando se paraliza y los trabajadores van a huelga el retail deja de vender, por lo tanto no tiene recursos y es una forma en que la huelga puede sostenerse y lograr un acuerdo; en cambio acá el sostenedor sigue recibiendo la subvención escolar. Entonces está relajado, tranquilamente en su hogar esperando que nosotros nos aburramos, nos cansemos y retornemos a trabajar sin nada".

Fotografía: Apoderados Organizados LCH

Asimismo, el presidente del sindicato precisó que desde la Corporación Educacional explican que tales dineros se utilizarían para pagar los sueldos de profesores activos durante la huelga, además de pagar gastos básicos como luz y agua, pese al contexto de modalidad online en la que se encontrarían funcionando los recintos educacionales a lo largo del país. 

Finalmente, cabe mencionar que los profesores y profesoras participantes de la huelga también han sido víctimas de la represión policial al manifestarse en Temuco para visibilizar sus demandas; de hecho el día de ayer fueron reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros en una manifestación realizada en el centro de la ciudad. 

A continuación te compartimos el registro de lo ocurrido:

Fotografía principal: Sindicatolch

Estas leyendo

A 101 días de huelga del Sindicato de Profesores/as del Liceo Camilo Henríquez: Corporación Educacional El Bosque continúa con su intransigencia