Advertisement

129 días de huelga: Sindicato del Liceo Camilo Henríquez mantiene movilización exigiendo medidas para destrabar conflicto con empleador

[resumen.cl] Las y los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco han vuelto a emplazar a la Corporación Educacional El Bosque para tomar en cuenta sus exigencias. Hasta ahora, el empleador ha promovido una propuesta que conllevaría disolver el sindicato, mientras la Superintendencia de Educación trabaja en la inhabilitación del sostenedor Miguel Jara.

Ya son más de cuatro meses de intransigencia promovida por la Corporación Educacional El Bosque contra las y los trabajadores del emblemático Liceo Camilo Henríquez de Temuco, quienes iniciaron una huelga a inicios de marzo exigiendo, entre otras cosas, el reajuste de sus sueldos acorde al IPC, gratificaciones, aspectos de materiales referidos a las condiciones de trabajo y la actualización de un contrato colectivo que data del año 2019.

Sin embargo la propuesta para destrabar el conflicto presentada por la Corporación Educacional, acusan desde el sindicato, conllevaría disolver el espacio de organización de las y los trabajadores del establecimiento, lo cual ha causado el rechazo de la comunidad educativa en general y no solo de las y los docentes.

Así, el pasado miércoles se realizó una nueva manifestación donde, informaron desde el sindicato a RESUMEN, solicitaron al empleador -y los organismo correspondientes- que «se realicen acciones concretas para solucionar el conflicto».

Manifestación Sindicato Liceo Camilo Henríquez

En este contexto, en las afueras de la secretaría regional ministerial de Educación de La Araucanía integrantes del sindicato del Colegio de Profesores y Profesoras se convocaron para «hacer visible a la comunidad la crítica situación que continúan viviendo, desde el 9 de marzo del presente año», señalando que el único acercamiento en más de cuatro meses de huelga entre las partes ha sido a través de la mediación de la Dirección Nacional del Trabajo.

Carlos Días Marchant, presidente nacional del gremio, enfatizó en que «hay días, hay semanas, hay tiempos que son medianamente sensatos en las negociaciones. Pero cuando se llega a una situación de 128 días, indudablemente que aquí es la autoridad política de un país, la que tiene que presionar para que el sostenedor busque y llegue a acuerdo con sus trabajadores».

Te puede interesar| Una institución intransigente: El historial de conflictos encabezados por la Corporación Educacional El Bosque

En tanto, Eugenio López, dirigente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Lico Camilo Henríquez de Temuco , quien fue recientemente sobreseído tras ser acusado de injurias y calumnias contra la Corporación Educacional en el contexto de movilización, señaló que la última propuesta presentada por el empleador «constituye una práctica antisindical».

Respecto a otros antecedentes, se debe considerar que actualmente la Superintendencia de Educación, informan desde el sindicato, » se encuentra trabajando en la inhabilitación del sostenedor, quien incumple con los requisitos que exige la ley para mantener la calidad de colaborador de la función del Estado».

Estas leyendo

129 días de huelga: Sindicato del Liceo Camilo Henríquez mantiene movilización exigiendo medidas para destrabar conflicto con empleador