Advertisement

Una institución intransigente: El historial de conflictos encabezados por la Corporación Educacional El Bosque

A cuatro meses del inicio de la huelga del Sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, ya se han presentado las diversas irregularidades que la Corporación Educacional El Bosque, sostenedora del establecimiento, ha presentado en los conflictos sindicales en otras instituciones educativas del país, tales como los Colegios Siglo XXI y el Colegio Brother’s School.

Por Constanza Ulloa Millaguir

Este viernes el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del emblemático Liceo Camilo Henríquez de Temuco cumple cuatro meses en huelga ante una corporación educacional que se ha mantenido intransigente ante las legítimas exigencias de sus trabajadores/as de la educación.

Denuncias contra dirigentes, represión de Carabineros y ofertas que conllevan disolver el sindicato, forman parte de la batería de procesos a los cuales se han debido enfrentar las y los trabajadores del establecimiento de Temuco frente a la Corporación Educacional El Bosque, que ha sido cuestionada ampliamente por las comunidades educativas.

Te puede interesar: Continúa la huelga en Liceo Camilo Henríquez de Temuco: Sostenedores insisten en disolver el sindicato

Sin embargo, estas prácticas no han sido únicas por parte de la Corporación en este escenario, sino que cuentan con un importante historial de conflictividad sindical en otros establecimientos.

La Corporación Educacional El Bosque ha sido sostenedora de diversos establecimientos a nivel nacional, en los cuales ha existido presencia de movilizaciones apuntando a la responsabilidad de la institución en la ampliación de los conflictos.

Velatón en las afueras del Liceo Camilo Henríquez | Fotografía: enviada a RESUMEN

La experiencia en la región Metropolitana

En mayo de 2019 trabajadoras y trabajadores de la educación de los Colegios Siglo XXI iniciaron una paralización de 36 días en las comunas de Florida, Puente Alto, Curauma, Quillota, además del Colegio Brother’s School de La Florida, abarcando cerca de 5 mil estudiantes.

Agrupados en cinco sindicatos, la Federación de Trabajadores de Educación de la Corporación Educacional El Bosque incluía 320 funcionarias y funcionarios que exigían el reajuste de sueldos, colación para algunas y algunos de los trabajadores, asignación por movilización, becas de escolaridad, pago de bono de antigüedad, entre otras demandas.

Acerca de ello, la docente y presidenta de la Federación de Trabajadores de la Educación Colegios Siglo XXI y Brother's School, Karen González, sostuvo a RESUMEN que la huelga concluyó cuando los cinco sindicatos decidieron suscribirse al artículo 342 del código del Trabajo,  buscando mantener los beneficios que ya tenían hasta ese momento por un período de 18 meses.

Protesta de establecimientos de Corporación Educacional El Bosque (2019) | Fotografía: Colegio de Profesoras y Profesores

Sin embargo, la Corporación no reconoció dicha firma e intentó apelar a ella para anularla: ''Aunque los juzgados indicaron que es una práctica legal firmada por una mayoría, los sostenedores continúan no reconociendo los beneficios de las y los trabajadores'', aseveró la presidenta de la federación.

Al igual que la huelga que se vive hoy en Temuco, la relación entre la Corporación y la Federación es nula: ''Nos hemos tratado de acercar a ellos mediante correos y principalmente durante los procesos de negociación, pero somos prácticamente invisibles ante los  empleadores'', aseguró González.

''La administración ha sido complicada para las y los trabajadores porque, a pesar de que se nos indicó en un comienzo que habrían cambios respecto de nuestros contratos y cuestiones cotidianas, estos son la tónica que hemos visto desde el año 2017'', puntualizó González acerca de la administración de la entidad sostenedora, ya que no ha visto mejoras en los proyectos educativos en que se han encargado los colegios

Protesta de establecimientos de Corporación Educacional El Bosque (2019) | Fotografía: Colegio de Profesoras y Profesores

Las demandas laborales

La entidad sostenedora que tras la Ley de Inclusión en 2015 adquirió siete establecimientos con crédito CORFO, tiene además 121 demandas laborales. Las demandas involucran tanto a profesores/as, empleados/as, apoderados/as, abogados/as, entre otros.

Entre uno de ellos, el pasado 22 de enero de 2020, el Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda presentada por una trabajadora, quien se desempeñó como encargada de remuneraciones del Colegio Brother’s La Florida entre los años 2009-2018 tras haber sido despedida arbitraria e injustificadamente.

La demanda apuntaba a la Corporación Educacional El Bosque representada por su sostenedor, Miguel Ángel Jara Zapata, donde se reconoció que, pese a la posición de la institución, "existió una relación laboral entre el 14 de agosto de 2009 y el 13 diciembre del 2018 que terminó por despido el que se estima indebido".

Revisa| Trabajadoras/es del Liceo Camilo Henríquez alertan que propuesta de empleador para terminar huelga busca disolver sindicato

Esto significó el pago de millonarios montos referidos a indemnización por años de servicio, bonificaciones y conceptos de días trabajados como también la compensación por feriados legales y las costas de la causa, debiendo pagar más de $20 millones.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Trabajadores de la Educación Colegios Siglos XXI y Brother's School sostuvo que no emitirá declaraciones sobre las demandas laborales por estar vigentes.

Liceo Camilo Henríquez de Temuco: 123 días de huelga

El informe con las 121 demandas laborales que compartió el sindicato de trabajadores y trabajadoras del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, tenía como objetivo solicitar fiscalización al representante legal y el administrador de las entidades sostenedoras, Miguel Ángel Jara Zapata.

Esto debido a que según la Ley de Inclusión, el representante legal no debe haber sido condenado en más de una ocasión dentro de los últimos cinco años por haber ejercido prácticas antisindicales, ni tampoco haya incumplido el pago de cotizaciones previsionales de sus trabajadores/as.

Por lo mismo, la Superintendencia de Educación el pasado 08 de julio, inició el proceso de inhabilitar al sostenedor, tras 122 días de huelga del sindicato.  

Jara aseguró al Diario Austral que no ha pasado nada, el trabajo sigue normal y que por esta razón, no tiene relación con la huelga, tras la notificación de inhabilidad.

En este sentido, tras más de 100 días de huelga, el sindicato informó que esta semana la Corte de Apelaciones de Temuco decretó el sobreseimiento definitivo del dirigente Eugenio López, acusado de injurias y calumnias contra la Corporación Educacional en el contexto de movilización.

RESUMEN intentó comunicarse con Corporación Educacional El Bosque. Sin embargo, no hubo respuesta.

Fotografía principal: Fanpage Liceo Camilo Henríquez de Temuco

Estas leyendo

Una institución intransigente: El historial de conflictos encabezados por la Corporación Educacional El Bosque