[resumen.cl] Esta tarde en Hualqui, manifestantes se reunieron para conmemorar un nuevo día contra el femicidio, oficialmente instaurado el 19 de diciembre. Se cumplen 16 años del brutal asesinato y parricidio de una niña de 6 años y el femicidio frustrado de su madre.
Este día recuerda el brutal asesinato y parricidio de la niña de 6 años Javiera Neira en manos de su progenitor Alfredo Cabrera Opazo en el año 2005.
La niña intentaba defender a su madre, Claudia Neira, víctima de femicidio frustrado, cuando Alfredo Cabrera arrojó a la niña por la ventana de un séptimo piso.
Tras esto, Claudia junto a redes feministas comenzaron una lucha por encontrar justicia para Javiera y formaron la coordinadora 19 de diciembre.
En 2007, Alfredo Cabrera fue condenado a 40 años de cadena perpetua calificada.
Conmemoración en Hualqui
Este viernes, vecinas de la comuna e integrantes de la Red de Mujeres Hualquinas se convocaron para conmemorar los 16 años del brutal crimen de la niña de origen hualquino.
En su convocatoria llamaron a organizarse «frente a la indiferencia e inoperancia estatal y el fracaso de las instituciones que no frenan las muertes, violaciones, abusos, acosos, que ocurren todos los días, reproduciendo las mismas prácticas misóginas y machistas».
El último reporte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres cifra en 49 los femicidios durante 2021 y 2 suicidios femicidas.
Un reciente artículo publicado en CIPER revela que entre 2016 y 2021, nueve mujeres se han suicidado por violencia de género. Cinco de estas habían interpuesto una denuncia, o contaban con alguna medida cautelar.