En el marco del estado de excepción el Destacamento de Montaña N⁰ 17 «Los Ángeles» reforzó el contingente militar presente en Alto Biobío. En el lugar se desplegaron funcionarios del Ejército e infantería de la Marina para fortalecer sus operaciones en un territorio que vive procesos de recuperación.
Por J. Arroyo Olea
«Siguiendo las orientaciones de la Jefatura de la Defensa Nacional del Biobío, el Destacamento de Montaña N⁰ 17 «Los Ángeles» desplegó personal del Ejército e Infantería de Marina hacia Ralco». De esta forma, se informaba mediante redes sociales el despliegue militar en dirección a Alto Biobío este martes.
En la misma red social, se informaba que dicho despliegue vendría a «reforzar el contingente militar que opera» en el territorio de Alto Biobío, contando «con mayores capacidades para proteger a la población y resguardar las rutas terrestres de la zona».
Te puede interesar| Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío
El hecho viene a fortalecer el instaurado estado de excepción vigente en la zona, y que recibió en enero de este año el respaldo del Senado para extenderse hasta marzo. En esta línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que «todavía hay situaciones de inseguridad que nos preocupan».
De igual forma, el despliegue militar ocurre al mismo tiempo en que en Alto Biobío se realizan eventos públicos como las Tardes de Verano o el Festival Ülkantun. Sobre este último, en febrero de 2023 algunos medios informaron de un corte de camino que no permitió que familias puedan devolverse desde el festival. Sin embargo, desde el Lob Rañilwenü rechazaron la autoría de dicha acción, señalando que «no nos extraña que yanaconas, oportunistas y despistados quieran sacar provecho de estas situaciones, recibiendo pagos de los latifundista de la zona para realizar este tipo de acciones y ensuciar nuestra lucha».
A esto se suma que el territorio de Alto Biobío vive un constante proceso de recuperación de parte de comunidades mapuche pewenche, además de la presencia de cuestionados proyectos extractivos como también viales. Tal es el caso del proyecto Ruta Ralco-Palmucho, el cual conllevaría una inversión cercana a los US$9 millones y que ya se encuentra en desarrollo por parte del Ministerio de Obras Públicas. O también lo es la ampliación que pretende hacer el negocio energético en el río Biobío con la Central Hidroeléctrica Rucalhue.
En contacto con RESUMEN el lonko de territorio pewenche, Segundo Suárez Marihuan, catalogó como «innecesaria la presencia de Fuerzas Armadas. Es una zona que no necesita presencia del armamento, es para intimidar y meter miedo».
En la misma línea, Suárez indicó que «a la marina se le perdió el mar», en relación a la presencia de efectivos de la Armada en Alto Biobío. Asimismo, explicó que «no necesitamos protección y resguardo de parte ellos, ellos protegen a otra parte: a las élites, a los empresarios», rechazando el refuerzo realizado por el gobierno.
De igual forma, ante el despliegue militar y la permanencia del estado de excepción, el lonko Suárez fue enfático en señalar que «la presencia es para intimidar y tener controlado nuestro territorio. Deberían dejar de molestar»
–
Fotografía principal: @destacamento_losangeles