[resumen.cl] La madrugada de este lunes 1 de octubre, en Mouriès, localidad del sur de Francia, a los 94 años de edad murió el legendario cantante francés Charles Aznavour.
Con mas de 1.400 canciones grabadas, 800 de ellas compuestas por él mismo, 300 discos publicados, más de 100 millones de álbumes vendidos a lo largo de sus más de 80 años de carrera, Charles Aznavour es considerado por los franceses como uno de los cantantes más populares de la historia contemporánea de su país. Pero además fue actor en cerca de 80 películas, algunas tan destacadas como Disparen sobre el pianista (1960) de François Truffaut, La prueba de valor (1970) de Michael Winner, El tambor de hojalata (1979) de Volker Schlöndorff, La montaña mágica (1982) dirigida por Hans W. Geibendörfer o Ararat (2002) del director canadiense de origen armenio Atom Egoyan y que versa precisamente sobre el genocidio armenio.
Shahnour Vaghinag Aznavourian, el verdadero nombre de Charles Aznavour, había nacido en París el 22 de mayo de 1924, sus padre el barítono Mischa Aznavourian y su madre la actriz Knar Baghdassarian huyeron del genocidio armenio, realizado por el Estado Turco a partir de 1915. Originalmente, se dirigían a Nueva York, pero recalaron en París y allí nació su hijo el 22 de mayo de 1924.
Los padres de Charles regentaban un restaurant, la vida de Charles fue la de sacrificados inmigrantes, a corta edad abandonó los estudios y se dedicó a cantar para aportar con recursos a la familia.
Cantó en media docena de idiomas, su fama fue universal. En América Latina es especialmente recordado en Cuba, donde grabó junto a músicos como Compay Segundo (1999-2002) y con Chucho Valdés con quien grava un disco completo en La Habana (2006).
Nombrado embajador permanente de Armenia ante la ONU, tiene dedicadas estatuas y hasta un museo en aquel país, a quien representó por el mundo, denunciando el genocidio que hasta hoy niega el Estado Turco.