Cumpliéndose nueve meses del inicio de la invasión de Putin a Ucrania, el reporte oficial de Naciones Unidas indica que son que son 6.595 las víctimas fatales civiles que se han podido verificar, 3.939 de estas muertes en los territorios del Donbás proclamados como repúblicas independientes. Por su Parte, el gobierno ucraniano ha quitado las acreditaciones a medios de comunicación para trabajar en Jersón luego de la retirada de tropas rusas, ante las denuncias de abusos contra la población «prorrusa».
Por Alejandro Baeza
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha reportado, con fecha más actualizada 22 de noviembre, que se han podido verificar las muertes 6.595 civiles a nueve meses del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, así como un total de 16.784 personas civiles heridas. Por su parte, en los territorios del Donbás separatistas de Ucrania en este mismo periodo de tiempo han muerto 3.939 civiles y 5.338 han resultado heridos.
De las muertes, 415 corresponderían a niños, niñas o adolescentes.
Te puede interesar: PODCAST | Crónica de Ruperto Concha: Saber o creer
Desde la división de la ONU advirtieron que existe una posibilidad que las cifras reales de personas muertas y heridas puedan ser más altas, ya que se ha retrasado la recepción de información de algunos lugares donde se han producido enfrentamientos y muchos informes aún están pendientes de corroboración
En su informe, el ACNUDH indica que la mayoría de estas muertes «fueron causadas por uso de armas explosivas con efectos de área amplia, incluidos bombardeos de artillería pesada, sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, misiles y ataques aéreos».
Por otra parte, hace unos días la agencia AP publicó un reportaje sobre los primeros días tras la entrada de las tropas ucranianas en Jersón luego de la retirada de Rusia, donde se mostraron imágenes de personas atadas a postes como castigo por supuestamente haber colaborado con los rusos. Además, el gobierno ucraniano quitó la acreditación a medios nacionales e internacionales para reportear en esta ciudad ante crecientes denuncias de abusos contra los prorrusos.