Advertisement

A siete meses aún no hay respuestas: Un 46% de voluntarias de bomberos declara haber sido víctima de violación o abuso dentro de compañías

Dentro de todas las instituciones donde existen jerarquías la violencia hacia las mujeres ha sido una tónica. Así lo demostró la Primera Encuesta de Violencia de Género en bomberos aplicada por la Fundación Yo Te Creo. En ella mencionan que 181 voluntarias han sido víctimas de abuso y 13 de violación. Además, que un 18% fue sancionada cuando denunció y que un 74% de las veces el agresor era un superior.

Por Valentina Luza Carrión

En 2021 se dio a conocer la Primera Encuesta de Violencia de Género en Bomberos a través de la Fundación Yo te Creo. Según mencionan en las primeras páginas del informe, una de las motivaciones fue el sentimiento de "una atmósfera general percibida e informada por nuestros colaboradores, de que en estas corporaciones se discriminaba y maltrataba a las mujeres, no tenía un sustento numérico ni estadístico que permitiera, a lo menos de manera incipiente, comenzar a trabajar el problema".

La encuesta tuvo el propósito de develar las lógicas de relación dentro de la institución para poder crear estrategias y medidas internas en cada una de las compañías que existen en todas las regiones. Claudio López Núñez, egresado de Magíster en Salud Pública y Gestión, fue el encargado e integrante de la fundación de sistematizar los datos.

Se llegaron a los resultados que estipulan que de las 400 encuestadas, 181 mujeres habían sido victimas de abuso y 13 de ellas habían sido violadas por sus compañeros de bombas. Según comentan en la metodología, la muestra se acerca a un 95% de nivel de confianza, ya que el universo de voluntarias en el país ronda las 11.000 mujeres.

Te puede interesar: Violencia Intrafamiliar al interior de Carabineros: institución afirma haber desvinculado solo 132 funcionarios pese a que las denuncias superan el millar desde que rige la ley | Resumen.cl

Un preocupante dato menciona que cuando las víctimas pidieron ayuda a superiores, un 29% de las veces las juzgaron disciplinariamente e incluso impusieron sanciones (18%). Cabe destacar que un 26% de los agresores eran bomberos sin cargo y 74% era de mayor jerarquía que las víctimas, lo cual devela un abuso de autoridad evidente.

"En una institución basada en la jerarquía, el hecho resulta especialmente relevante, además de permitirnos iniciar un enfoque interseccional del fenómeno. El resultado es preocupante por cuanto dos tercios de las agresiones son ejecutadas por personas en cargos de autoridad" enfatizan en Fundación Yo te Creo.

Un 85% declaró haber sido víctima de violencia psicológica y un 64% de acoso sexual. En el informe agregan que: "el acoso sexual es un problema grave y urgente en los cuerpos de bomberos y bomberas. Sin embargo, no debe dejarse de lado que, de acuerdo con el gráfico sobre violencia psicológica, hay un 21 por ciento de respuestas que requieren indagación sobre qué tipo de agresión sicológica han recibido".

Gráfico estudio Fundación Yo te Creo.

Cecilia Daza del cuerpo de Bomberos de Vallenar, es el ejemplo de un caso extremo. La bombera ha debido presentar en dos oportunidades distintas sendas de acciones proteccionales en contra del cuerpo de Bomberos de Vallenar. Esto por juzgamiento y discriminación ilegal.

Agregan entre las consecuencias, que las voluntarias víctimas presentaron reducción del ánimo, angustia, baja energía e irritabilidad como las respuestas más comunes. Un 85% presento síntomas de problemas de salud mental luego de los ataques.

Entre las respuestas de las encuestadas se encuentran comentarios y/o situaciones comunes vividas como: "Que apuesten quien se acuesta con la más nueva primero"; "Las mujeres solo sirven para los trabajos administrativos"; "No están para los incendios"; "Me toqueteó, me besó a la fuerza y luego al pasar los días dijo frente a otros bomberos que debía echarme antes de que se me ocurriera hablar"; "Tener que tomar la decisión de utilizar ropa ancha dentro del cuartel para que no anden mirando el trasero o pechos"; entre otras situaciones.

Las respuestas de la justicia y bomberos

Cuando se reveló el informe en abril pasado, las respuestas de parte de bomberos no se dejaron esperar. Entre sus medidas mencionaron aceleramiento de protocolos que ayudaran a pelear casos de abuso y/o violación dentro de las compañías. Quedó el compromiso de tratarse como un tema prontamente a resolver.

Sin embargo, según CIPER varias de las denuncias emitidas en ese entonces no han llegado a resolución. La junta Nacional de Bomberos declaró que la aplicación de sanciones resulta un tema complejo por la autonomía que posee cada bomba en el país.

Asimismo, el proyecto de ley destinado a que se incorporen normas de prevención y sanción en delitos sexuales pasó su primer trámite hace dos semanas siendo aprobado por la Comisión de la Mujer de la Cámara.

Según constata el medio CIPER de  las ocho denuncias ante Fiscalía detectadas solo en una hay un imputado y en las restantes no hay avances. Del mismo modo, Raúl Bustos presidente de la junta nacional de bomberos mencionó que no pueden hacer más y que se encuentran de "manos atadas" por la autonomía de cada compañía.

Al respecto, Evelyn Astorga presidenta de la Fundación Yo te Creo comentó que el proceso de denuncias y pruebas se encuentra en curso esperando que se agilicen las respuestas. Y agregaron que la historia reciente de la violencia de género y la cantidad de recursos de protección deducidos por voluntarias en contra de sus propios cuerpos por discriminación dan cuenta de que se trata de una realidad insoslayable: "En los cuerpos de bomberos, las mujeres son víctimas de violencia", concluyen.

Etiquetas
Estas leyendo

A siete meses aún no hay respuestas: Un 46% de voluntarias de bomberos declara haber sido víctima de violación o abuso dentro de compañías