Hace 17 años que está vigente la ley de Violencia Intrafamiliar en nuestro país y quienes reciben alrededor del 80% de dichas denuncias, son las Comisarías a lo largo del territorio nacional. Información solicitada por transparencia hecha llegar a RESUMEN constató que de los funcionarios de Carabineros denunciados por VIF hasta la fecha, solo 132 habían sido desvinculados por la institución pese a que existen denuncias que superan el millar de casos.
Por Valentina Luza Carrión y Felipe Soto Cortés
Las cifras no se encuentran en una base de datos estadísticos sistematizados en servidores de Carabineros -quienes declaran haber construido el registro de manera manual- lo que abre interrogantes sobre la verdadera cantidad y la coherencia de acciones institucionales debido a la gravedad de los hechos.
El 29 de octubre del año 2005 se promulgó en Chile la ley Ley 20.066, que establece ley de violencia intrafamiliar. En su Artículo 3º, que norma la Prevención y Asistencia, señala que "El Estado adoptará políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños, y a prestar asistencia a las víctimas».
Agrega, además, en su inciso b) que el Estado debe "Desarrollar planes de capacitación para los funcionarios públicos que intervengan en la aplicación de esta ley». En Chile, la Violencia Intrafamiliar se comprende como "todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él.
También si es pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o persona con discapacidad que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar."
Dichos delitos deben ser denunciados a través de distintos mecanismos: Fono Familia de Carabineros: 149; Policía de Investigaciones: 134; Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455; Fono Denuncia Segura: 600 400 0101 y el; WhatsApp Mujer +569 9700 7000. Y también distintas instancias: las policías, tribunales y la fiscalía.
No obstante, el canal principal por el que se denuncia en Carabineros de Chile. Sobre todo de manera presencial en las comisarías. Según datos de la UNICEF, la mitad de las mujeres y un 74% de los niños y niñas en Chile viven o han vivido situaciones de violencia en su entorno familiar.
De hecho, una búsqueda rápida por la web arroja hacia la página de ChileAtiende, que señala "Permite denunciar ante Carabineros de Chile el caso de una persona que es víctima de violencia intrafamiliar (física y/o sicológica). Esta situación será informada por Carabineros a la autoridad judicial o persecutoria penal respectiva, la que puede autorizar medidas de protección inmediatas."
Las organizaciones feministas han denunciado hace años la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres violentadas y que son ignoradas e incluso ridiculizadas por miembros de carabineros de Chile cuando han ido a denunciar a comisarías. Un estudio exploratorio denominado "Respuestas de Carabineros frente a denuncias realizadas por mujeres que sufrieron violencia", llevado a cabo entre junio y septiembre de 2020 por la la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, señala que más del 80% tiene una percepción negativa de su intento o denuncia efectiva en Carabineros.
A lo anterior, se agrega que las respuestas que los funcionarios de la institución les dieron al momento en que realizaron o intentaron realizar la denuncia, se caracterizan por estar cargadas de comentarios inadecuados: burlas, revictimización, justificación de la violencia vivida, minimización, negación a tomar la denuncia, naturalización de lo ocurrido, entre otras.
La Comisaría es el primer lugar donde acude una víctima de violencia intrafamiliar (VIF), pues un 84% de las mujeres acude directamente a Carabineros.En mayo del 2019, una mujer fue a denunciar a la vigésima comisaría de Puente Alto las agresiones de las era víctima por parte de su marido. No obstante el funcionario de Carabineros que la atendió la recriminó por no denunciar antes, no acogió el procedimiento y le señaló a la mujer que volviera a su casa a solucionar los problemas con su marido.
Pero el que remeció nuevamente la palestra fue el caso de dos mujeres que acudieron a una comisaría de San Miguel, en la Región Metropolitana, a realizar una denuncia por violencia intrafamiliar y terminaron siendo agredidas por el funcionario de Carabineros que las había atendido, lo que quedó en un registro que se viralizó los primeros días de febrero.
El violador eres tú dice el himno feminista de Las Tesis. ¿Cuántos carabineros -los encargados de recibir denuncias por Violencia Intrafamiliar- son agresores? Resumen consultó a Carabineros de Chile a través de una solicitud de información por la cantidad de funcionarios policiales formalizados o condenados por delitos de Violencia Intrafamiliar desde la promulgación de la ley (2005).
La respuesta consigna que el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros no cuenta con trabajos ni estadísticas elaboradas al respecto y que solo cuenta con información en los registros institucionales a partir del año 2009 hasta el año 2021, sobre carabineros denunciados por Violencia Intrafamiliar.
La cifra entregada alcanza a los 1.654 denuncias por violencia intrafamiliar con carabineros involucrados en 13 años. Este registro considera los delitos de maltrato habitual (violencia intrafamiliar), violencia intrafamiliar a adulto mayor, violencia intrafamiliar a hombre (lesiones menos graves o superiores), violencia intrafamiliar a hombre (lesiones leves), violencia intrafamiliar a hombre (lesiones psicológicas), violencia intrafamiliar a mujer (lesiones menos graves o superiores), violencia intrafamiliar a mujer (lesiones leves), violencia intrafamiliar a mujer (lesiones psicológicas), violencia intrafamiliar a niño (lesiones leves) y violencia intrafamiliar a niño (lesiones psicológicas).
El año con más denuncias, es el 2021 con 184. Cabe destacar, también, la gran cantidad de denuncias por VIF en la Región de la Araucanía, lo que la lleva a tener el segundo lugar tras la Región Metropolitana, pese a que se trata de una región de menor tamaño que Valparaíso o Biobío.
Otro registro enviado a Resumen por la institución policial, establece que desde la promulgación de la Ley de 20.066 hasta el 7 de febrero del 2022, 132 Carabineros fueron desvinculados de la fuerza policial por estar involucrados en hechos de Violencia Intrafamiliar. De ellos, 7 son Personal de Nombramiento Supremo (grado de Oficiales) y 125 son Personal de Nombramiento Institucional (grado de Suboficiales).
Te puede interesar: El patriarcado es un juez: la indignación colectiva ante la violencia sistemática hacia las mujeres | Resumen.cl
Las cifras enviadas a este medio habrían sido construidas de manera manual, según detalla la institución y sugiere que la información más completa sea solicitada a la Fiscalía.
Para contrastar dichos informes, Resumen solicitó información al Ministerio Público. No obstante, la respuesta no fue positiva, pues la institución señala que carabineros están bajo la categoría "funcionario público", por tanto, se trata de algo general: "Explicado lo anterior, debo manifestarle que el Ministerio Público no cuenta con la información solicitada, en razón que en el SAF sólo se encuentra parametrizada la marca "funcionario público", la cual es muy general y no permite identificar la Institución a la que pertenece el imputado, como lo sería en este caso, 'miembros de Carabineros de Chile", expresan.
Por tanto, "Al no contar en el SAF con registro del dato referente a imputados que pertenezcan a la Institución de Carabineros de Chile, no es posible para el Ministerio Público brindarle información en relación a lo consultado", concluyen.
Es decir, Carabineros ni la Fiscalía cuentan con estudios y registros estadísticos de mayor rigor y exactitud sobre la participación de funcionarios policiales en casos de Violencia Intrafamiliar, pese a que la institución es el primer canal de denuncia de hechos de Violencia Intrafamiliar.
Ante el alza creciente de VIF durante los años de pandemia, organizaciones presionaron a la entonces Ministra de la Mujer Mónica Zalaquett a pronunciarse al respecto. Su respuesta fue la incorporación de un protocolo de "Perspectiva de Género" para funcionarios de Carabineros llamada "Género, Violencia y Primera Acogida" destinada a más de 13 mil efectivos de Carabineros y que se comprometía a tener por lo menos un funcionario capacitado en cada comisaría. Sin embargo, hasta hoy no se conocen más detalles del programa y su implementación.
Ante ello, la abogada Paulina López Gallardo participante de ABOFEM menciona que la Violencia Intrafamiliar es un problema con múltiples factores complejos, que dejan graves secuelas en la víctima. Y agrega que, posee características estructurales que van desde donde va a poner la denuncia la victima, quienes te atienden, y llega hasta los tribunales de justicia.
Desde el punto de vista de López, se debe desvincular a quienes sean denunciados, cómo un precedente grave y determinante para seguir en la institución. Cabe preguntarse cuáles serán las próximas acciones que se tomarán respecto a Carabineros, considerando que la perspectiva de género y su consecuencia es un tema primordial en la agenda del próximo gobierno de turno.