[resumen.cl] El exmiembro de las SS compareció este jueves a sus 100 años de edad ante el Tribunal Regional de Neuruppin, Alemania, por haber sido guardia del campo de concentración de Sachsenhausen.
El hombre identificado hasta el momento como «Josef S.» fue un cabo primero de la división Totenkopf (Cabeza de muerto), grupo de las Waffen-SS que ofició de guardias en muchos campos de concentración tanto en Alemania como en los territorios ocupados por el régimen nazi.
Sospechoso de haber participado en los asesinatos "crueles e insidiosos" de los prisioneros del campo de concentración de Sachsenhausen entre 1942 y 1945 y tras haber comparecido ante el tribunal de Neuruppin, Brandemburgo, el pasado jueves 7, lo convierte en el acusado más anciano en ser juzgado en el país por crímenes nazis.
También puedes leer: Exsecretaria de campo de concentración nazi enfrenta juicio a sus 96 años
En el campo de exterminio donde asesinadas unas 20.000 personas hasta su liberación por las tropas soviéticas en abril de 1945.
Según la fiscalía, el acusado tenía 21 años cuando llegó al campo donde habría participado en el fusilamiento de prisioneros soviéticos y haber colaborado en asesinatos en cámaras de gas. Josef S. Si bien no está acusado como autor directo, sí enfrenta a la justicia como colaborador de los crímenes por rol guardia y por ende, haber estado al tanto de estas muertes.
Debido a su avanzada edad, Josef S. fue trasladado en ambulancia al juicio.
Además, en agosto pasado un grupo de médicos estableció que estaba en condiciones de enfrentar a la justicia.
El abogado Thomas Walther, quien ha llevado una serie de procedimientos por crímenes nazis durante indicó que «Muchos codemandantes tienen la misma edad que los acusados y esperan justicia».