Una semana se cumple hoy de la brutal golpiza que sufrió un estudiante secundario del Liceo 7 por supuestos comerciantes ambulantes en una marcha estudiantil y que le produjo diversas fracturas, contusiones y dos paros cardíacos, lo que hasta el día de hoy lo mantiene en una situación de extrema gravedad, intubado, pero estable, esperando poder realizarle dos operaciones de alta complejidad.
Por Alejandro Baeza
El pasado 25 comenzaron a circular por redes sociales las imágenes de una brutal golpiza de un grupo de personas a un adolescente estudiante secundario en el contexto de una movilización estudiantil a nivel nacional convocada por la Confech, entre otras cosas, por el aumento en la beca de alimentación de la Junaeb que no se reajusta desde hace 10 años.
El linchamiento que fue protagonizado por supuestos vendedores ambulantes -hasta la vista de carabineros que les dejó actuar- tiene al adolescente de 16 años una semana internado en situación de extrema gravedad.
En conversación con RESUMEN, Rodrigo cornejo, padre del adolescente, señaló que «sigue grave, pero estable. Está esperando una operación quirúrgica de altísima complejidad», agregando además que se mantiene intubado.
También puedes leer | Actuar concertado de "ambulantes" y negligencia de carabineros: los factores detrás de la brutal golpiza a secundario que lo dejó en la UCI
Desde que sucedieron los hechos la familia ha denunciado a funcionarios de carabineros por haber permitido que el linchamiento se produjera con impunidad. «Carabineros se puso detrás de los ambulantes y los dejaron actuar por alrededor de 15 minutos» indicó Cornejo a nuestro medio el pasado fin de semana.
Esto, sumado a las imágenes de uno de los mas encarnizados agresores del estudiante secundario, conversando relajadamente con el carabineros que conduce el carro lanza gases, abren las sospechas en su familia y cercanos.
Cabe recordar además que la corresponsal de La Red, Silvana Stock, en un despacho al canal contó que carabineros intentó gestionar una entrevista a los comerciantes ambulantes, la que finalmente no se concretó.
A través de una declaración pública, la familia y redes de apoyo de los afectados señalaron, respondiéndole al el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien describió los hechos al interponer una querella «una disputa que terminó con lesiones que han puesto en riesgo su vida» que «La situación por la que atraviesa el hijo de Rodrigo, no está enmarcada en una «disputa». A partir de más de una decena de relatos por parte de testigos, imágenes gráficas y registros audiovisuales que circulan en redes sociales (y que se encuentran en manos de la Policía de Investigaciones PDI), es fácil inferir que se está presente ante una emboscada concertada por parte de un grupo de sujetos armados contra un grupo de manifestantes, mayormente menores de edad y desarmados»
Añaden además que «La evidente inacción de carabineros ha llevado a muchas personas a suponer una posible acción de encubrimiento o incluso de una eventual colusión, lo que deber ser prontamente aclarado, especialmente por los antecedentes que ha acumulado la policía uniformada en esta materia»
Consultado el padre de la víctima si ha tenido apoyo desde el Gobierno esta semana, indicó que «nos han llamado distintas unidades del ministerio de Salud y del Interior, pero el verdadero apoyo sería un juicio a los funcionarios de carabineros que permitieron que esto pasara».