El 2019, la ex funcionaria de la Municipalidad de Cabrero, Claudia Molina, presentó una demanda de tutela laboral por despido con vulneración de la garantía constitucional del 19 N° 1, declaración de relación laboral y daño moral, en contra de la municipalidad de Cabrero representada por su alcalde, Mario Gierke Quevedo. La justicia le dio la razón en parte.
Por J. Murieta
La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la Municipalidad de Cabrero y acogió él de la demandante, desestimando vulneración de derechos fundamentales, pero reconociendo un despido injustificado y además, obligó al pago de las cotizaciones previsionales por el periodo en que se extendió la relación laboral entre las partes, esto es, desde el 01 de noviembre del año 2017 hasta el 31 de diciembre del año 2019, las que en primera instancia no habían sido reconocidas por el tribunal de Cabrero.
La exfuncionaria que desempeñó como abogada en la Municipalidad, tiene por las cuerdas al edil Mario Gierke.
Además de esta demanda laboral que acaba de ganar en tribunales, Molina se querelló por el delito de exacción ilegal contra el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, y su exadministrador municipal, Juan Sanhueza Pirce, acusándolos de exigir pagos mensuales por estar trabajando en la corporación.
Te puede interesar: Pagar al alcalde por trabajar: La querella que interpuso una exfuncionaria contra el edil de Cabrero Mario Gierke
Según sostiene la querella, la exfuncionaria «Al momento de emitir la boleta de honorarios en el mes de diciembre, fue instruida por su jefe directo, el imputado Juan Sanhueza Pirce, en el sentido que debía «pagar el piso» entregándole a él la suma de $2.200.000 en efectivo, señalándole además que tal cantidad sería recibida íntegramente por el Señor Alcalde del municipio, querellado Mario Alejandro Gierke Quevedo [...]»
El libelo afirma que la abogada aceptó lo exigido por el exadministrador municipal debido a su compleja situación personal. No obstante, esta suerte de «impuesto» por trabajar se habría seguido exigiendo durante los meses posteriores, a lo que Molina se resistió, lo que habría terminado con su salida del cargo pues el alcalde consideró «no conformidad con el trabajo realizado»,
La querella desmiente que haya sido la "no conformidad con el trabajo realizado" la causa de su salida del municipio: «La verdad de lo hechos fue que a mi mandante se le alejó de su puesto de trabajo en el municipio de Cabrero porque, después de haberse incorporado a sus labores y tras haberle obligado a «pagar» los $2.200.000 iniciales al alcalde Gierke Quevedo, el imputado Juan Sanhueza Pirce continuó coaccionándola todos los meses a fin que trasfiriera al alcalde la suma de $700.000 de su sueldo. Ello, por cierto, con el concierto, o a lo menos con la aquiescencia del imputado Gierke Quevedo. Lo anterior, lo lograron los imputados coaccioando a mi mandante a proceder de este modo, bajo amenaza de que, si así no lo hacía, perdería su fuente de trabajo en el municipio. De esta forma, los imputados condicionaban la permanencia de su vínculo laboral al pago de esta suma de dinero, la que le exigían mes tras mes.»
Cuando se negó a pagar lo exigido, habría sido despedida. La causa abierta por esta querella sigue su trámite en el Juzgado de Garantía de Cabrero con el RIT 809-2020 y es la otra parte de las acciones judiciales emprendidas por la exfuncionaria.
En declaraciones a Resumen, la abogada señaló al respecto:
"Es mi deseo que la comunidad toda se entere de soy una persona que cumple su palabra. Lo dije en el año 2021, que de mi parte no fue una amenaza. Mis denuncias han sido concretas, materializadas y de una firme convicción en aras de reestablecer el derecho en una municipalidad en donde la autoridad comete sistemáticamente notables abandonos al deber, creyéndose dueño de la misma, lastimando a sus funcionarios como un patrón de fundo."
Y agrega:
"Que, sepa la comunidad de Cabrero, que sanamente pienso siempre en ellos y que mi intención es ponerle atajo a las irregularidades que al parecer mucha gente se ha acostumbrado y por temor, no se atreve a denunciar."
Resumen se comunicó con la Municipalidad de Cabrero para obtener la versión del Alcalde, Mario Gierke, pero hasta el cierre de esta edición, el edil no se refirió al tema.