Abogados de mapuches presentan querella por detención arbitraria e interceptación telefónica en su contra

Abogados de mapuches presentan querella por detención arbitraria e interceptación telefónica en su contra

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Ayer al mediodía se presentaron en el Juzgado de Garantía de Temuco dos querellas criminales en favor del abogado Eduardo Painavilo y la abogada Karina Riquelme, ambos pertenecientes al Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur), defensores de comuneros mapuche.

Las acciones legales se enmarcan en el contexto de agresiones y hostigamientos perpetrados por medio de una detención arbitraria en contra de Painavilo e interceptaciones telefónicas en el caso de Riquelme. En el caso de esta última, las irregularidades se remontan al año 2017, mientras ejercía su labor profesional como defensora en la llamada Operación Huracán, la que, finalmente, terminó siendo un montaje elaborado por miembros de la inteligencia de Carabineros de Chile.

Pamela Nahuelcheo, abogada querellante en este caso, comentó que las escuchas telefónicas realizadas por la desaparecida unidad de inteligencia tienen que ver con antecedentes falsos. “Decían que Karina participaba en hechos de violencia y en base a eso se pide la autorización para la interceptación telefónica”.

Lo importante -afirma Nahuelcheo- es que en ese tiempo la defensora Karina Riquelme había asumido la defensa de dos personas que estaban acusadas por ley antiterrorista, en dos causas distintas; una de ellas era José Tralcal Coche en el caso Luchsinger Mackay y el otro era Alfredo Tralcal Coche que estaba acusado en el Caso Iglesia. La interceptación telefónica se habría solicitado el 17 de marzo de 2017 y habría finalizado el 8 de mayo del mismo año.

En el caso del abogado, la querella en su favor apunta a una detención arbitraria a manos de efectivos de Fuerzas Especiales el pasado jueves 18 de noviembre, mientras se realizaba una manifestación en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca, joven comunero de 24 años de edad, asesinado por la espalda por funcionarios del GOPE.

En este caso, la abogada del Cidsur expreso que “Eduardo estaba tomando fotografías de la situación, porque ese día hubo 30 detenidos en la manifestación que se desarrolló en Temuco por la muerte de Camilo Catrillanca y en ese contexto es detenido por Carabineros. Fue llevado a la segunda comisaria de Temuco a las 22:00 horas. Por informaciones que nosotros obtuvimos, la fiscal de turno había dado la orden de libertad a las 01:00 de la mañana, sin embargo, se le tuvo detenido hasta las 07:00 horas de la mañana”.

Nahuelcheo afirmó además que ninguno de las y los abogados que trabajan en este colectivo de defensa han estado exentos de algún tipo de hostigamiento mientras han sido parte de la defensa en casos de derechos humanos.

Sobre las dificultades que representa para el libre ejercicio de su labor como defensa, el recibir amenazas, ser seguida, fotografiado, detenido e interceptada telefónicamente, la abogada fustigó que afecta al aspecto emocional provocando una sensación de inseguridad. “No se trabaja en condiciones normales, en las condiciones que trabaja cualquier abogado, porque una está preocupada de los seguimientos o de las intervenciones telefónicas”.

La defensora recalcó lo grave que son este tipo de acciones, llevadas a en varias ocasiones por la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Chile, debido a que “inteligencia accede a información de llamadas telefónicas que pueden ser entre abogado y cliente, abogado y familiar del cliente o entre colegas, por lo tanto, pueden enterarse de detalles de la estrategia de defensa, entonces es bastante grave”.

Desde el Cidsur afirman que estas querellas tienen la finalidad de llamar la atención de la comunidad y dejar en claro que ser objeto de seguimientos, hostigamientos y detenciones arbitrarias no puede seguir normalizándose como una práctica común por parte de agentes del estado, como Carabineros de Chile o PDI.

Estas leyendo

Abogados de mapuches presentan querella por detención arbitraria e interceptación telefónica en su contra