Las indagatorias de Fiscalía buscan dilucidar si efectivamente el funcionario del Departamento de Emergencia y Deporte de Lota, Jonathan Fuentealba, recibió o no dinero, por gestionar dos plazas de empleo al interior de dicha repartición municipal, según comentó el concejal Gabriel Fuica. Pese a la existencia de un sumario interno, los concejales recurrieron al órgano persecutor debido a la amistad del denunciado con el alcalde Patricio Marchant y el posible conflicto de interés que puede significar.
Por Juan Contreras Jara
A la espera de la investigación de Fiscalía, que tiene 10 días de plazo para realizar diligencias, se encuentra la totalidad de los concejales de Lota, quienes recurrieron al órgano persecutor para que investigara los presuntos delitos de fraude y cohecho contra quienes resulten responsables. ¿El motivo? Un funcionario del Departamento de Emergencia y Deporte e íntimo amigo del alcalde Patricio Marchant, habría -presuntamente- recibido dinero por otorgar puestos de trabajo.
Así lo informó a Resumen el concejal Gabriel Fuica, quien agregó que fue el mismo quien recibió a las denunciantes cuando llegaron hasta la oficina de partes del municipio lotino para estampar una denuncia contra Jonathan Fuentealba, situación que motivó un sumario interno en su contra. Eso sí, el funcionario continúa en sus labores.
Te puede interesar: Departamento de Educación de Lota adeuda 4 años de cotizaciones a trabajadores: Exigen intervención económica del Gobierno
Le llueve sobre mojado al alcalde Patricio Marchant. A las denuncias por el no pago de 4 años de cotizaciones por parte de docentes y asistentes de la educación de Lota, ahora se le suma la investigación contra su amigo y empleado, Jonathan Fuentealba, desatando rumores de conflictos de interés, por lo menos dentro del Concejo Municipal.
Sobre la investigación interna, el concejal Gabriel Fuica, aclaró que, «es el alcalde quien tiene que abrir el sumario administrativo desde el municipio, entonces, lamentablemente, si hay otra forma de llevar esta investigación, lo tendría que decidir la justicia y dejar de lado al alcalde, porque supuestamente podrían haber intereses ahí».
Fue el pasado 13 de junio que el grupo de seis concejales lotinos llegó hasta Fiscalía, para solicitar su intervención en el municipio y la denuncia de posibles pagos recibidos por Fuentealba a cambio de ofrecer trabajo.
Sobre la solicitud en Fiscalía, Fuica acota que, «consideramos que una denuncia de esta índole no es una falta administrativa, que podría llevar a un sumario administrativo del municipio, sino que bordea el delito».
Según dicta la denuncia, las presuntas afectadas habrían «sido víctimas de un cobro para que se les pudiera otorgar un cupo de trabajo para los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) de la municipalidad de Lota». En esta línea, el concejal denunciante explica que al momento de recepcionar la acusación, «son pagos por cupos, de hecho, los boucher que ellas nos muestran, dice incluso pago PMU».
Agrega que al solicitarle explicaciones al denunciado, este habría contestado que, «no es tan así» y que «esos son, en algunos casos, deudas que ellas tenían con él. Ahí se crea una confusión, no tengo porque no creerle, tenemos que fiscalizar, pero Jonathan dice que no es tan así y que son deudas de por medio, por eso que solicitamos a la Fiscalía que investigue y ver quienes son los responsables».
Sobre los posibles montos, aclara que, «según los boucher que presentan, uno es de 30 mil pesos y el otro de 60 mil pesos».
Hasta fines de este mes tiene el municipio de Lota, según los plazos comunicados por el alcalde, para informar sobre el resultado del sumario interno. Por lo pronto, Fiscalía estaría informando en un plazo similar, lo arrojado por su investigación, encomendada a la PDI.