Departamento de Educación de Lota adeuda 4 años de cotizaciones a trabajadores: Exigen intervención económica del Gobierno

Las y los trabajadores marcharon hasta el centro penquista para solicitar la reacción del Gobierno y el ministerio de Educación ante la debacle económica que les ha generado el no pago de sus cotizaciones por parte del municipio hoy liderado por Patricio Marchant, a quien concejales barajan acusar por abandono de deberes.

Por Juan Contreras Jara

Son 4 años en los que el Departamento de Educación Municipal de Lota no ha cancelado las cotizaciones de docentes y asistentes de la educación. Desde el Sindicato Único de Trabajadores/as de la Educación, Jorge Parra acusó faltas a compromisos y utilización de recursos provenientes de convenios con el Mineduc, en el pago de deudas de otros departamentos. 

Las repercusiones de esta seguidilla de deudas son durísimas, afirma Gabriel Provoste, secretario general del Colegio de Profesores Comunal Lota. «Hay muchos colegas, asistentes, profesores, que están con ordenes de embargo, que han perdido sus convenios de salud y no han logrado atenderse, se han perdido créditos hipotecarios, etc. Es sumamente grave lo que está ocurriendo, familias de nuestros colegas no han podido acceder a planes de salud, incluso con enfermedades complejas».

Te puede interesar: Desastre financiero en Tiltil termina en descuentos salariales arbitrarios a trabajadores de la educación

La situación es tal en Lota que la acusación por abandono de deberes acecha a Marchant, debido principalmente a sus problemáticas financieras. «Es insostenible la mala administración de este municipio a través del dpto. de Educación», acota Parra.

Irregularidades que se repiten en distintas regiones del país

Un complejo panorama de irregularidades financieras se vive al interior de la Educación Pública. Una deuda histórica ignorada por Boric y una administración desde el Mineduc traducida en el no pago de cotizaciones e incluso de la mitad de los sueldos en comunas como Tiltil y Ancud, tiene al profesorado al borde un paro nacional.

Con su paso por la Delegación Presidencial, tras una marcha iniciada en San Pedro de la Paz, Provoste aseveró que buscan que «el presidente de la República atienda esta problemática, porque entendemos que no es la única comuna, son muchas en el país por lo tanto. Esta es una bola de nieve que va a crecer constantemente».

 

Muestra de esta crisis es la situación de Lota, desde donde hacen hincapié en la falta de intervención del Gobierno, a través de nuevos convenios financieros, porque, «el déficit real que existe en Lota es de más de $5 mil millones, solo en el pago de las imposiciones», afirmó Jorge Parra.

Los docentes y asistentes de la educación, a quienes les adeudan cuatro años de cotizaciones, exigen celeridad al Gobierno en el traspaso de fondos para aplacar esta millonaria deuda, enfatizando en que con el municipio ya agotaron las posibilidades. 

«El sostenedor es un potencial peligro para los trabajadores y la calidad de la educación en Lota. Nosotros tratamos de hace runa mesa de diálogo, los concejales y todos los dirigentes de la mesa de educación y el alcalde no se presentó. El miércoles de la semana pasada nos sentamos a una mesa, invitamos al alcalde y no llegó y a los minutos vimos que estaba reunido con los apoderados de la comuna y es es una medida de presión para quebrar esta mesa», relató Parra.

Las y los trabajadores de la Educación Pública de Lota cumplen dos semanas de movilización y tras entregar una carta a la delegada Daniela Dresdner, aseguraron que agotarán todas las instancias con tal de conseguir el pago de estos 4 años de cotizaciones adeudadas.  Por lo que emplazaron al ministerio comandado por Marco Antonio Ávila a intervenir y destrabar con el municipio una situación que catalogan como «insostenible»

Estas leyendo

Departamento de Educación de Lota adeuda 4 años de cotizaciones a trabajadores: Exigen intervención económica del Gobierno