La precarización de la actividad docente en Tiltil, región Metropolitana, alcanzó niveles nunca antes vistos. Hoy, no solo es la deuda de cotizaciones la que golpea a las y los trabajadores de la Educación, sino que también un descuento de casi la mitad de su sueldo correspondiente a mayo, situación que les mantiene en paro indefinido. Desde la Corporación Municipal, responsabilizan a la administración anterior comandada por Nelson Orellana Urzúa, independiente apoyado por RN que fue reemplazado tras su fallecimiento por la UDI Eva Aburto y también al Mineduc, acusando falta de apoyo y que se le estaría recomendando incurrir en despidos.
Por Juan Contreras Jara
En paro indefinido se encuentran las y los trabajadores de la educación en la comuna de Tiltil, a quienes la administración municipal anterior, llegó a adeudarles 6 años de cotizaciones. En la actualidad, la gota que rebalsó el vaso fue el descuento de la mitad de sus salarios, luego de la retención de subvención efectuada por el Mineduc debido a un déficit que, según informan desde la Corporación Municipal, es de $18 mil millones.
Sobre esta gravísima situación, Alejandra Arévalo vocera de las y los trabajadores movilizados, explicó que «nos dicen que había un embargo de las cuentas de subvención de educación por 134 millones de pesos, el mes anterior hubo un embargo de 168 millones de pesos, por lo que tuvieron que hacer la clásica bicicleta de tomar plata de otro lado, en este caso de Salud». Pese a lo anterior y debido a la segunda retención de fondos, tanto docentes como asistentes de la educación recibieron solo la mitad de sus salarios a fines de mayo.
Te puede interesar: «Estoy viendo si vendo el auto, porque tengo que comer»: Corporación Municipal de Ancud pagó un 60% menos de sueldo a trabajadores de la educación
La situación, que afectó a más de 350 trabajadores y trabajadoras de la Educación Pública de Tiltil, se tradujo, según la dirigenta, en que, «iban a pagarnos 580 mil pesos a cada profesor, que equivale poco menos de la mitad del sueldo y el resto se pagaría cuando se rinda la primera cuota y se envíen los dineros desde el ministerio, entonces tampoco tenemos plazos ni fechas claras».
El hoyo financiero y la falta de apoyo por parte del Mineduc
Resumen tomó contacto con Richard Pizarro, director (s) de la Corporación de Educación de Tiltil, quien aseguró que durante esta jornada, «todos los trabajadores y trabajadoras verán reflejadas en sus cuentas lo restante de sus sueldos líquidos».
Eso sí, Pizarro hizo hincapié en el hoyo financiero que dejó la administración anterior de la Corporación Municipal de Educación, contra la que están levantando un informe que entregarán en los próximos días Contraloría.
«En abril y mayo nos cayeron estos dos embargos importantes y nos dejaron sin recursos, por lo que tuvimos que solicitar adelanto de la subvención que nos da el municipio, sin tocar las cuentas de salud o de Junji, porque ahí estaríamos entrando de nuevo en el mismo círculo vicioso y malicioso de administraciones anteriores,» explicó Pizarro.
Hasta el momento, el ministerio solo habría liberado la primera cuota de los $200 millones contenidos en el FAEP, pese a que desde la Corporación Municipal de Educación los tramitaron el viernes pasado. «Quiero ser super claro, el ministerio se comprometió con nosotros a agilizar los fondos hacia nuestras cuentas para poder pagar los líquidos, teniendo el fondo liberado durante el fin de semana, pero hasta la tarde del miércoles, el ministerio todavía no libera la segunda cuota».
Sobre la administración anterior, Richard Pizarro explicó que, «se hizo una auditoría y hay una resolución de Controlaría de 2021, donde se declara que hay 18 mil millones de pesos en déficit. Esto es algo oficial, conocido por la comunidad».
Dicha situación habría gatillado la deuda en imposiciones y en el recorte de la mitad de los sueldos en mayo, que se vio agravada, expresa Pizarro, por la falta de apoyo del Ministerio de Educación. «Yo hubiera esperado una respuesta más oportuna, que le hubieran dado un sentido de urgencia a esta situación. Según ellos, esta administración está haciendo las cosas bien, pero más allá de ese espaldarazo, no tenemos mayores gestos hacia la administración. Desde el ministerio nos indicaron seguir algunas sugerencias que son dolorosas, como por ejemplo, la reducción de personal».
Las repercusiones
Más allá de las responsabilidades anteriores y de la solicitud del FAEP para pagar los sueldos adeudados, lo cierto es que terminaron siendo las y los trabajadores quienes «pagaron el pato» de la falta de probidad al interior del municipio comandado por Luis Valenzuela.
En esta línea, Alejandra Arévalo, dirigenta de los trabajadores, relata que, «el descuento nos toma muy mal parados porque tenemos profesores que pagan pensión alimenticia y quedaron sin nada en sus cuentas. Muchos piden créditos, tenemos profesores que han sido operados y que han tenido que firmar pagarés para ser atendidos. Como la mayoría somos de afuera, nos cuesta mucho trasladarnos, porque no tenemos plata para pagar el pasaje. No tenemos dinero ni para comer o pagar las deudas, menos vamos a tener para traslado».
Los descuentos salariales llegan en un contexto inflacionario, donde el costo de la vida está por las nubes y los sueldos totalmente desvalorizados, por lo que las y los trabajadores están viéndose obligados a elegir qué pagar y en qué seguir endeudándose.
Más allá del compromiso del pago de la mitad del sueldo faltante por parte de la corporación, lo cierto es que el problema en Tiltil es estructural, acusan las y los trabajadores y que urge la intervención del Gobierno.
En esta línea, Arévalo aseveró que, «hay profes que decían, me quedan remedios justos hasta fin de mes. La incertidumbre es tremenda, porque ya no le creemos nada al empleador. Citó a los directores para decirles que nosotros habíamos actuado precipitadamente, que ellos nos iban a pagar, que no podíamos ser así. Nosotros vamos a estar en paro indefinido hasta que cumplan con el sueldo completo, porque esa es plata que ya tenemos gastada. Lamentablemente, vivimos al día.»
En tanto, desde la Corporación de Educación insistieron en la falta de apoyo desde la cartera de Educación, comandada por Marco Antonio Ávila, quien no solo está siendo cuestionado por la situación de Tiltil, sino que también por lo que ocurre en Chiloé, donde funcionarios y funcionarias han sufrido dos descuentos salariales en tres meses.
Por ello, las y los trabajadores recalcaron que mientras no vean los dineros en sus cuentas, no soltarán las movilizaciones, porque, «ya hemos tenido mucha paciencia durante años con la Corporación y la situación ha ido empeorando, de hecho, el nuevo alcalde es profesor, él trabajó junto a nosotros, estuvo en las luchas en las calles con nosotros y se supone que iba a hacer una mejor gestión».