Como una tragedia catalogaron este nuevo descuento salarial, las y los trabajadores de la Educación Municipal de Chiloé, a quienes la Corporación comandada por el alcalde, Carlos Gómez Miranda, les volvió a pagar menos de su sueldo. Esta vez, un 60% menos.
Por Juan Contreras Jara
Una flagrante irregularidad administrativa están padeciendo funcionarios y funcionarias de la Educación en Chiloé, a quienes el municipio no solo les adeuda años de cotizaciones, sino que además, el 60% de su salario de mayo. La situación se repite en este semestre, debido a que en marzo pasado, los sueldos sufrieron un descuento del 42%.
El Colegio de Profesores Comunal Ancud manifiesa que la situación no da para más, llegando incluso al extremo de tener que vender algunos artículos de sus casas para poder paliar el enorme descuento salarial del que han sido víctimas por segunda vez en tres meses.
Te puede interesar: Alcalde de Ancud cobró su sueldo íntegro en marzo mientras la Corporación Municipal descontó el 42% de los salarios a docentes
Y es que el descuento de los sueldos es tal, que sus repercusiones ya no son solo económicas, sino que también físicas y mentales. Cabe recordar que durante abril y debido al pago incompleto de sus salarios, las y los trabajadores se vieron en la obligación de juntar canastas de alimentos para repartir entre las familias más afectadas, que representan alrededor de quinientos funcionarios y funcionarias de la Educación Pública chilota.
La falta de probidad por parte de la Corporación Municipal y la angustia de recibir menos de la mitad de tu plata
Pamela Carrasco, dirigenta del Colegio de Profesores Comunal Ancud, comentó a Resumen: «tengo muchos colegas que están con crisis de pánico, con crisis de angustia, con cefaleas, con subidas de presión y eso nos asusta, no queremos lamentar una desgracia. Esto no nos deja dormir y la carga emocional es enorme. Recibimos esto con mucha angustia».
Pero la situación no es nueva. Fue a fines de marzo que la Corporación Municipal, a cargo del alcalde Carlos Gómez Miranda, comunicaba que por problemas financieros solo pagarían el 58% de los sueldos, comprometiendo el pago del 42% restante para inicios de mayo, es decir, más de un mes después. Hoy, el descuento fue del 60% y según recalcó Carrasco, no hay fecha, ni claridad de cuándo se pagará lo que falta.
Colegio de Profesores de Ancud y descuento del 60%: «Es una tragedia»
Desde el Colegio de Profesores enfatizan en que este nuevo descuento es «un balde de agua fría», considerando el elevado costo de la vida en Chile y la profunda desvalorización del trabajo y los salarios, con una inflación que, actualmente, mantiene la Canasta Básica de Alimentos en $64 mil. Es en este contexto que la Corporación Municipal determinó pagar solo el 40% de los sueldos de mayo.
«Esta es una tragedia. Si un trabajador gana 1 millón de pesos, recibió $400.000 de salario. Con el nivel de inflación y el encarecimiento de la vida, con 400 lucas no te alcanza para nada. A nadie de nosotros le sobra la plata y cuando tú te presupuestas a ganar 100, te presupuestas para gastar 100, es así de simple», puntualizó Pamela Carrasco.
La situación es tal que, angustiados por no poder solventar sus hogares, las y los trabajadores han llegado incluso a tener que pedir préstamos, hacer canastas de alimentos e incluso vender pertenencias.
«En este país todo el mundo vive endeudado. Yo doy mi caso: vendí una tele, dos nintendo y estoy viendo si vendo el auto, porque tengo que comer. La gente está desesperada, están empezando a vender sus cosas», relata la dirigenta.
Carlos Díaz Marchant, presidente nacional del gremio docente, catalogó la situación como «aberrante y absolutamente inaceptable» y agregó «no podemos permitir que nuestros colegas, docentes, trabajadores de la educación, vivan situaciones como esta».
Desde el Colegio de Profesores acusaron que este descuento salarial, «corresponde a una seguidilla de situaciones que han vivido desde ya hace tiempo. El alcalde de Ancud es el responsable de lo que hoy está ocurriendo, el alcalde debe responder por lo que está sucediendo».
Considerando que en el plano municipal la situación es insostenible, desde los y las trabajadoras de la Educación de Chiloé exigieron al Gobierno su intervención. «Esto es corto, necesitamos la intervención del ministerio».