Una serie de irregularidades en el proceso de licitación del aseo y ornato de Concepción han denunciado en las últimas semanas concejales y concejalas penquistas. Encontrándonos ya en septiembre, el municipio aún no resuelve la administración de las áreas verdes de la comuna, situación que se arrastra desde 2019 y que acusan no ha sido transparente.
Por Juan Contreras Jara
Luego de interponer acciones en pos de transparentar las licitaciones de la administración de las áreas verdes en Concepción, entre ellas una denuncia en Contraloría, concejalas y concejales penquistas continúan recabando información que daría cuenta de irregularidades en los tratos directos de las empresas con el municipio.
En total serían 5 periodos de trato directo que ha mantenido el municipio penquista con la empresa Preserva desde julio de 2019 hasta fines de agosto de este año, cuando las y los concejales se negaron a otorgar una prórroga de 7 meses, acusando falta de transparencia y nula información.
Te puede interesar: Presentan denuncia en Contraloría contra municipio penquista por posibles irregularidades en la licitación del manejo de áreas verdes en Concepción
Olimpia Riveros, concejala de Concepción, explicó que «nos encontramos con un bloqueo de información, esta no llegaba o no nos satisfacía en lo absoluto, por ejemplo, problemas con los metrajes de áreas verdes, problemas con las empresas que solicitaron, problemas de judicialización y quejas contra el municipio, pérdida del municipio de algunos juicios, etc. Todo esto nos indicó que no podíamos seguir prorrogando estas contrataciones por pocos meses y buscar una solución de fondo».
Preserva se hizo de las licitaciones desde julio de 2019 hasta el 21 de octubre de 2020, durante periodos de 3, 6 y 8 meses en algunos casos, lo que indica que en todo ese tiempo el municipio no fijó concretamente a la empresa que se haría cargo del aseo y ornato de la comuna.
Según el municipio, en agosto debía zanjarse el asunto, pero volvieron a solicitar un trato directo con Preserva, esta vez por 7 meses. Tras presiones las y los seis concejales denunciantes consiguieron acortar el plazo a 5 meses. En este sentido, Riveros señaló que el «poder radica en el alcalde y si el alcalde dice algo, eso se hace. Hoy venimos a poner en cuestionamiento la forma de trabajo del municipio«.
Lo que exigen las y los concejales denunciantes es que «se incorporen criterios ambientalistas en la nueva licitación, elementos que digan relación con los gastos de agua potable, etc. Las empresas gozaban del beneficio de no pagar ellos el agua, sino que es el municipio, entonces es negocio redondo. La empresa le pagaba a los trabajadores, pero con el material que proporcionaba el pago del agua potable por la Municipalidad».
Actualmente es personal municipal el que está haciéndose cargo de la mantención de las áreas verdes de la comuna, todo a la espera de lo que ocurran en estos próximos 5 meses y lo resultante de la investigación que debería instruir la Contraloría del Biobío durante los próximos días.