Hasta la Contraloría regional del Biobío acudieron ayer concejalas y concejales de Concepción, acusando posibles irregularidades en los procesos de licitación del aseo y ornato de la comuna por parte del municipio penquista. Solicitan que el órgano contralor investigue y sancione a quienes hayan actuado al margen de la legalidad en dichos procesos.
Por Juan Contreras Jara
Este martes, distintas concejalías de Concepción presentaron una reclamación ante la Contraloría regional del Biobío, buscando esclarecer la licitación abierta por la municipalidad penquista, en torno a la administración y mantención de las áreas verdes de la comuna.
Se trata de los y las concejalas buscan esclarecer dicho proceso que presentaría entre otras falencias, contratos directos con la municipalidad de Concepción, pugnas en tribunales entre quienes participaron de éste, entre otras.
Te puede interesar: Concejalas/es de Concepción se pronunciaron contra posible aprobación del Plan Regulador Metropolitano
Sobre la reclamación en Contraloría, la concejala Claudia Arriagada, acusó que han tenido que hacerse cargo de una serie de irregularidades en torno a la administración de las áreas verdes de Concepción, que según documentaron, se arrastran desde diciembre de 2019.
La edil explicó que suspendieron la votación sobre la empresa que manejaría el aseo y ornato de las áreas verdes de la comuna, debido a la escueta y tardía entrega de documentación relativa a Solo Verde, que estaría alcanzando el trato directo con la municipalidad de Concepción.
También puedes leer | Con consumo de alcohol y teléfonos no permitidos: Gabinete de delegación presidencial del Biobío sesionó en quincho de Carabineros
«Siempre nos llega la documentación sobre la marcha, incluso en concejos nos han llegado informes jurídicos y otra documentación, por lo que no hemos podido analizar bien la información. Los tratos directos y las licitaciones que se han generado a la fecha, no han sido eficientes. Ayer recién nos llegaron las cotizaciones a las 18:00 horas. Por ejemplo, Solo Verde no especifica ni la cantidad de metros cuadrados que estaba ofreciendo de servicio, por lo que tenemos muchas dudas respecto a su cotización».
Las concejalías firmantes en esta denuncia enfatizaron en que es necesario analizar toda la información relativa a las empresas, para poder votar informadas y sin presiones. Hicieron énfasis en que «nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, que es la de fiscalizar y debemos cumplir este rol».
El proceso de licitación se mantiene estancado desde 2019, luego de distintas judicializaciones del proceso por parte de las empresas en competencia contra la municipalidad. Dicho plazo podría extenderse siete meses mas, según declaro el concejal Boris Negrete. «Hoy se nos llama a aprobar una nueva prorroga, lo que nos parece del todo raro. Hasta el alcalde Álvaro Ortiz, en el concejo municipal anterior, donde se voto esta licitación, dijo que habían habido situaciones que no correspondía, por lo que instruyó un sumario, pero hasta el día de hoy no los conocemos, no sabemos quienes son los fiscales ni el avance de ellos».
Es por esto que en el documento ingresado este martes a Contraloría, solicitó además que sea el organismo contralor el que realice el respectivo sumario y no el municipio penquista, debido a la desconfianza que existe por parte de los concejales con la fiscalización municipal de esta situación.